Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Despliegues visuales en instalaciones religiosas de los andes del sur: Una reflexión desde el arte rupestre colonial y la etnohistoria

Marco Arenas, María Carolina Odone Correa

  • español

    El objetivo de este trabajo es presentar evidencias de prácticas andino colonial de pintar en muros de iglesias y capillas situadas en espacios rurales de los Andes del sur. Interesa reflexionar cómo esas prácticas se relacionarían con el sistema del arte rupestre, reconociéndose que ellas estarían alumbrando sobre procesos de semiosis o comunicación de sociedades dominadas, las que están explorando espacios de significación con y desde códigos visuales propios. Siendo entonces las pinturas de muros de iglesias y capillas claras señales de la persistencia de lenguajes plásticos que responden a la cultura propia, pese a los profundos cambios y transformaciones que vivieron las poblaciones andinas luego de la conquista hispana del siglo XVI.

  • English

    The aim of this work is to present evidence of the Andean colonial practice of painting the walls of rural churches and chapels of the Southern Andes, and to reflect on how those practices are related with the system of rock art, recognizing that these works illuminate semiotic or communication processes of subjugated societies, which are exploring spaces of signification with and from their own visual codes. These church and chapel wall paintings are clear signs of the persistence of the plastic languages belonging to those societies, despite the deep changes and transformations those Andean populations underwent as a result of the Spanish conquest in the 16th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus