Hay evidencia de la existencia de distintos mecanismos de inscripción de la memoria y de la palabra en los Andes. La escritura consignada en cuero, papel y discos de arcilla, reportada desde la segunda mitad del siglo XIX, se consideraba un hecho del pasado. Gracias al acceso a colecciones y al trabajo etnográfico, hoy tenemos información importante sobre el modo de funcionamiento de los discos de arcilla en tanto realidad escrituraria compleja que se relaciona, además, con los cajones y retablos portátiles andinos. El artículo releva en los discos la existencia de diversos sistemas flexibles y multidimensionales que presentan elementos similares. A pesar de la gran diversidad del conjunto en cuanto a niveles y escalas, todos los sistemas se vinculan fuertemente con lo religioso y la ritualidad.
Evidence has been found of Andean peoples employing different kinds of mechanisms to record events and ideas. Texts written on leather, paper and clay discs have been reported since the latter half of the 19th century, but were considered to be artifacts of the past. Today, our increased access to ethnographic collections and works has provided important information about the role of clays discs in recording complex realities in written form, and their relation to Andean "cajones" (boxes) or portable altarpieces. This article examines these artifacts in order to highlight the existence of several flexible, multidimensional systems, identifying similarities among some of their elements. These systems have markedly different scopes and scales, but all are closely linked to the religious and ritual domains.
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