¿De qué manera la investigación acción participativa puede fomentar la acción comunitaria en el medio rural? Este artículo presenta una experiencia que integra los principios de la investigación acción participativa (IAP) con el formato de laboratorio de innovación social en el medio rural, para vincular los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con problemáticas específicas de pequeñas poblaciones rurales. En concreto, refiere el caso de un proyecto llevado a cabo durante los años 2019 a 2022, en la localidad rural de Santa Engracia, ubicada en la provincia de Zaragoza, España. En el texto se explican las fases metodológicas diseñadas para llevar a cabo el proyecto: 1) la elaboración del diagnóstico social comunitario “en clave de ODS” para identificar retos y propuestas por parte de los actores locales; 2) Diseño de propuestas de intervención para promover la cohesión comunitaria y 3) trabajo colaborativo y alianzas para fortalecer propuestas. Se presentan los resultados del proyecto que culminó en la elaboración del libro que recupera la memoria de los pobladores desde su fundación hasta la actualidad en post-pandemia. Se discute cómo dicha intervención refuerza la memoria colectiva del pueblo, promueve la cohesión social y la sensibilización intergeneracional reforzando el protagonismo de los actores locales.
How can participatory action research foster community action in rural areas? This article presents an experience that integrates the principles of participatory action research (PAR) with the format of a social innovation laboratory in rural areas, to link the Sustainable Development Goals (SDGs) with specific problems of small rural populations. Specifically, it refers the case of a project carried out during the years 2019 to 2022, in the rural town of Santa Engracia, located in the province of Zaragoza, Spain. The article explains the methodological phases designed to carry out the project: 1) the elaboration of the community social diagnosis "in key of SDGs" to identify challenges and proposals by local actors; 2) design of intervention proposals to promote community cohesion and 3) collaborative work and partnerships to strengthen proposals. It presents the results of the project that culminated in the elaboration of the book that recovers the memory of the villagers from its foundation to the present in post-pandemia time. We discuss how this intervention strengthens the collective memory of the village, promotes social cohesion and intergenerational awareness, reinforcing the role of local actors.
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