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Del “Paradgima del Dominio”a la “Comunidad De La Creación”: el Concepto de Encarnación Profunda Como Clave Para Articular la Relación de los Cristianos con la Naturaleza

    1. [1] Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao
    2. [2] Escuela Universitaria de Profesorado Begoñako Andra Mari
  • Localización: Journal of the sociology and theory of religion, ISSN-e 2255-2715, Vol. 16, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: La relación entre ciencia y religión)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the "Dominion Paradigm" to the "Community of Creation": the Concept of Deep Incarnation as a Key to Articulate the Relationship of Christians with Nature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto teológico de Encarnación Profunda (no muy extendido en nuestro entorno, y acuñado en 2001 por el teólogo luterano danés Niels Henrik Gregersen) puede ayudar a los cristianos (y a los seres humanos en general) a articular su relación con el mundo natural. Todo ello en el marco de una acuciante crisis ecológica que ha levantado grandes alarmas y despertado la sensibilidad de muchos cristianos en relación con la naturaleza, con la publicación de Laudato Sí’ por parte de Francisco, en 2015 como hito fundamental. Gregersen afirma que cuando el Hijo se encarna en Jesús de Nazaret como ser humano existe un plano más profundo en el que hemos de ver dicha encarnación: en el marco biológico y material del mundo natural, en el que el ser humano es una especie no aislada del resto, sino plenamente relacionada con toda la Creación tanto en el marco de la evolución como en el de las interacciones entre especies que hacen posible la vida. Y esta Encarnación Profunda tiene implicaciones a efectos de la plenificación y transfiguración de toda la Creación en Cristo (no sólo de la humanidad), y de la relación del ser humano con el resto de miembros de la misma.

    • English

      The theological concept of Deep Incarnation (not very widespread in our environment, and enunciated in 2001 by the Danish Lutheran theologian Niels Henrik Gregersen) can help Christians (and human beings in general) to articulate their relationship with the natural world. All this within the framework of a pressing ecological crisis that has raised great alarms and awakened the sensitivity of many Christians in relation to nature, with the publication of Laudato Sí' by Francis, in 2015 as a fundamental milestone.Gregersen sais that when the Son incarnates in Jesus of Nazareth as a human being, there is a deeper plane in which we have to see that incarnation: in the biological and material framework of the natural world, in which the human being is a non-isolated species from the rest, but fully related to all of Creation both within the framework of evolution and in that of the interactions between species that make life possible. And this Deep Incarnation has implications for the fullness and transfiguration of all Creation in Christ (not only of humanity), and of the relationship of the human being with the rest of its members.


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