Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En el corazón de la consignación: una lectura poética de las acuarelas de la Comisión Corográfica para la República de la Nueva Granada (1850-1859)

    1. [1] Georgetown University

      Georgetown University

      Estados Unidos

  • Localización: Revista Letral, ISSN-e 1989-3302, Nº. 33, 2024 (Ejemplar dedicado a: Infrastructure: Critical Perspectives from Latin America), págs. 69-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In the Heart of the Consignation: A Poetic Reading of Watercolors of the Chorographic Commission for the Republic of the New Granada (1850-1859)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explora las posibilidades discursivas del archivo y plantea una lectura que busca descubrir su dimensión política y poética, con el fin de emprender un diálogo que ponga de manifiesto nuevos horizontes del concepto dentro de la crítica de los Estudios Literarios. Con esto en mente, se aborda el concepto de archivo desde la obra de Jacques Derrida para explorar las posibilidades de aprehensión derrideana del mismo. Para esto, se analizan las acuarelas que se crearon durante la Comisión Corográfica que tuvo lugar en la República de la Nueva Granada, entre los años 1850 a 1859, específicamente la obra del paisajista inglés Henry Price (1819-1863), uno de los paisajistas que trabajaron en la Comisión. El sumario del archivo será el concepto por medio del cual se plantea la articulación de la diversificación discursiva de las acuarelas de la Comisión.

    • English

      This paper explores the diversified discourse of the archive, proposing a reading that seeks to discover its political and poetic dimensions in order to reveal new horizons within the criticism of literary studies. In this regard, the archive concept is approached from Jacques Derrida's work, exploring the possibilities of Derrida's apprehension of the archive. Hence, this paper analyzes the watercolors created during the Chorographic Commission that took place in the Republic of New Granada, between 1850 and 1859. Specifically, the work of the English landscape painter Henry Price (1819-1863), one of the three landscapers who worked in the Commission. The summary of the archive will be the concept used to analyze the watercolors and their diversified discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno