Argentina
En el siguiente trabajo haremos un recorrido por un conjunto de trabajos fundamentales de Byung Chul Han para circunscribir la concepción de sujeto que le permite articular elementos centrales de su programa político. En este contexto, nos proponemos argumentar que tal concepción se articula desde una triple herencia: la concepción respectiva de Foucault, la comprensión de Heidegger en torno a la ontología del Dasein y el concepto de ego de tradición cartesiana. Debido a esta confluencia de tradiciones es posible identificar ciertas tensiones en el desarrollo de su perspectiva política y comunitaria por su articulación sobre distintas bases comprensivas. Para dar cuenta de ello, en primer lugar, puntualizaremos los aspectos principales de las elaboraciones de Heidegger en torno al Dasein y la concepción de sujeto en la obra de Foucault. En segundo lugar, analizaremos un conjunto de lecturas e interpretaciones de Han, en el marco de sus elaboraciones respecto de los procesos contemporáneos de subjetivación y las formas de poder. Con ello, nos proponemos una clarificación y distinción de los marcos comprensivos desde los cuales Han tematiza los procesos socio-políticos de poder y subjetivación, en vistas de contribuir con el desarrollo comprensivo de su enfoque en nuestra época.
In the following work we will make a journey through a set of fundamental works by Byung Chul Han to circumscribe the conception of the subject that allows him to articulate central elements of his political program. In this context, we intend to argue that such a conception is articulated from a triple heritage: Foucault's respective conception, Heidegger's understanding of the ontology of Dasein and the concept of ego from the Cartesian tradition. Due to this confluence of traditions it is possible to identify certain tensions in the development of its political and community perspective due to its articulation on different comprehensive bases. To account for this, first of all, we will point out the main aspects of Heidegger's elaborations around Dasein and the conception of the subject in Foucault's work. Secondly, we will analyze a set of readings and interpretations of Han, within the framework of his elaborations regarding contemporary processes of subjectivation and forms of power. With this we propose a clarification and distinction of the comprehensive frameworks from which Han thematizes the socio-political processes of power and subjectivation, in order to contribute to the comprehensive development of his approach in our time.
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