Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filosofía para niños.: Un proyecto para aprender a filosofar

  • Autores: Víctor Andrés Rojas Chávez, Eugenio Echeverría, Leslie Cázares, Ignacio Andrés Garralaga
  • Localización: HASER: revista internacional de filosofía aplicada, ISSN 2172-055X, Nº. 15, 2024, págs. 153-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophy for children: A project to learn to philosophize
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente articulo destaca el lugar de la propuesta de Filosofía para Niños (FpN) de Matthew Lipman y Ann Margaret Sharp en la educación contemporánea subrayando los postulados centrales de la misma, su pertinencia y tradición filosófica, así como líneas sugerentes para quienes quieran hacer de esta práctica una manera concreta para el filosofar dentro y fuera del aula. Los autores, líderes de centros de Filosofía para Niños en México, España y Colombia proponen un análisis FpN desde cuatro perspectivas: la delimitación y alcance de la propuesta, su dimensión comunitaria y dialogal, la construcción sólida del pensamiento y el rol del docente facilitador en las prácticas de Filosofía para Niños. Dicha estructura pretende abrir una reflexión en la manera como esta propuesta puede comprenderse como una práctica de educación filosófica y además una invitación para quienes quieran conocer sus alcances filosóficos y pedagógicos. Una provocación para hacer del aula una comunidad de diálogo y de la comunidad de diálogo un estilo de vida que redunda en un modo de ciudadanía democrática en el cual el pensar crítico, creativo y cuidadoso es punto de partida.

    • English

      This article highlights the place of the Philosophy for Children (P4C) proposal by Matthew Lipman and Ann Margaret Sharp in contemporary education, highlighting its central postulates, its relevance and philosophical tradition, as well as suggestive lines for those who want to make this practice a concrete way to philosophize inside and outside the classroom. The authors, leaders of Philosophy for Children centers in Mexico, Spain and Colombia, propose an P4C analysis from four perspectives: the delimitation and scope of the proposal, its community and dialogic dimension, the solid construction of thought and the role of the teacher facilitator in the practices of Philosophy for Children.

      This structure aims to open a reflection on the way in which this proposal can be understood as a practice of philosophical education and also an invitation for those who want to know its philosophical and pedagogical scope. A provocation to make the classroom a community of dialogue and the community of dialogue a lifestyle that results in a mode of democratic citizenship in which critical, creative and careful thinking is the starting point.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno