Paola Cruz Peñafiel, Octaviano García Robelo
En el artículo se analiza el impacto que ha tenido el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica docente ante la pandemia por Covid-19 bajo el modelo constructivista. Se asume, que ante esta crisis se generó un cambio en la práctica educativa al optar por la educación a distancia, debido a esto los docentes se han enfrentado a diversos retos para lograr una enseñanza eficaz y un aprendizaje significativo. La metodología utilizada fue un análisis documental, a través de la revisión de varios artículos científicos y libros. De manera que se detecta la necesidad de formación y capacitación del cuerpo docente, este como tema educativo prioritario en México. Se recomienda una evaluación flexible del docente para promover su actualización y mejora del uso de las TIC.
Palabras clave:
TIC, educación a distancia, práctica docente, capacitación.
The article analyzes the impact that the use of Information and Communication Technologies (ICT) has had on teaching practice in the face of the Covid-19 pandemic under the constructivist model. It is assumed that in the face of this crisis a change in educational practice was generated by opting for distance education, due to this teachers have faced various challenges to achieve effective teaching and meaningful learning. The methodology used was a documentary analysis, through the review of several scientific articles and books. So that the need for education and training of the teaching staff is detected, this as a priority educational issue in Mexico. A flexible evaluation of the teacher is recommended to promote their updating and improvement in the use of ICT.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados