Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Métodos y buenas prácticas, de enseñanzaaprendizaje y evaluación de la filosofía en secundaria: El arte, la llave mágica del pensamiento

  • Autores: Carmen Lorena Marín Salcedo
  • Localización: Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, ISSN 1699-5244, Nº. 16, 2023, págs. 167-179
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se pretende realizar un análisis crítico de la nueva situación educativa de la filosofía, planteando situaciones de aprendizaje, como consecuencia del nuevo planteamiento legislativo, que permita al alumnado adquirir las competencias específicas de la materia de una manera dinámica e incluso lúdica. En su caso, se plantean varias alternativas en la enseñanza de la filosofía, que partiendo de procesos de gamificación y diálogo filosófico, permiten, en cierta manera, seducir al alumnado en la tarea filosófica, fundamentada en el pensamiento crítico y autónomo. A través de estas actividades se pretende abrir la puerta de la filosofía esperando que esta permanezca abierta a lo largo de la vida. De manera concreta, en el presente artículo se expone una de las actividades realizadas en el aula, dentro de la unidad didáctica dedicada a la estética, como ejemplo de una buena práctica educativa que puede adaptarse a los requisitos legislativos actuales.

    • English

      In this article we intend to carry out a critical analysis of the new educational situation of philosophy, proposing learning situations, as a consequence of the new legislative approach, which allows students to acquire the specific competences of the subject in a dynamic and even playful way. In his case, several alternatives are proposed in the teaching of philosophy that, based on gamification processes and philosophical dialogue, allow in a certain way to seduce students in the philosophical task, based on critical and autonomous thinking. Through these activities it is intended to open the door of philosophy, hoping that it will remain open throughout life. Specifically, in this article, one of the activities carried out in the classroom is exposed, within the didactic unit dedicated to aesthetics, as an example of good educational practice that can be adapted to current legislative requirements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno