Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación financiera. Un acercamiento en una escuela primaria de Cancún

América Estefanía Heredía May, Enrique Peralta Mazariego, Xareni Telma Figueroa Fuentes, Alfredo Castillo Cira

  • español

    La educación financiera es una disciplina que permite entender el funcionamiento del dinero, tanto a nivel país como a nivel individual o familiar. El presente estudio se realizó con el propósito de medir el nivel de educación financiera que tienen estudiantes de nivel primaria en Cancún, Quintana Roo. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y transversal, respaldada en una revisión a profundidad de la literatura. Participaron 24 niños de entre 11 y 12 años. Se llevo a cabo un muestreo no probabilístico, la participación de la escuela fue de forma voluntaria. Se utilizó una adaptación del instrumento “Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior” de Moreno, García y Gutiérrez (2017) usando la medida de “ahorro”. Entre los resultados se observa que el 58% de los participantes tienen claro el concepto del ahorro. Por otro lado, un hallazgo importante refleja que el 50% ahorrarían para alguna emergencia. Se concluye que, es importante poner más atención en la educación financiera de las niñas y los niños en México así contribuyendo al desarrollo económico del país.

  • English

    Financial education is a discipline that allows to understand the way money works, both nationally and individually or family level. This study was carried out with the purpose of measuring the level of financial education that elementary school students have in Cancun, Quintana Roo. An investigation was carried out with a descriptive and cross-sectional quantitative approach, supported by an in-depth review of the literature. 24 children between 11 and 12 years old participated. A non-probabilistic sampling was carried out, the participation of the school was voluntary. An adaptation of the instrument "Level of financial education in higher education scenarios" by Moreno, García and Gutiérrez (2017) was considered using the "savings" measure. Among the results, it is observed that 58% of the participants are clear about the concept of saving. By the other hand, an important finding reflects that 50% would save for an emergency. It is concluded that it is important to pay more attention to the financial education of girls and boys in Mexico, thus contributing to the economic development of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus