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Resumen de El valor participación social contribución al comportamiento ético de los estudiantes universitarios

Haydee Acosta Morales, Concepción Lucia Romero Pérez

  • español

    En Cuba, lograr la soberanía del pueblo transita por la participación de los ciudadanos, proceso característico de la democracia socialista, inherente al proyecto social que se construye, en la medida en que la población se involucre en proyectos sociales, de manera consciente y comprometida, en especial en el entorno comunitario. La situación del mundo actual requiere de la presencia del binomio ética-valores, para enfrentar las amenazas que sobre ella se ciernen. La universidad cubana, en su vínculo  con la sociedad, al desarrollar la formación de sus estudiantes, ha de educarlos como profesionales y ciudadanos, que colaboren con la solución de los diversos problemas sociales con una ética caracterizada por la sensibilidad humana, el amor a la justicia, a la equidad, a las relaciones cordiales entre las personas, al diálogo y al consenso. El trabajo plantea un conjunto de principios de la ética martiana que pueden ser asumidos en el comportamiento de los estudiantes universitarios si cuentan con la formación del valor participación social como regulador de su conducta; es parte del proyecto científico “Educación, valores, ciudadanía: retos para el desarrollo de la personalidad del profesional universitario matancero”.

     

  • English

    In Cuba to achieve the sovereignty of the town traffics for the participation of the citizens, characteristic process of the socialist democracy, inherent to the social project that is built, in the measure in that the population is involved in social projects, in a conscious and committed way, especially in the community environment. The situation of the current world requires of the presence of the binomial ethics-values, to face the threats that she has more than enough they hang. The Cuban university, in their bond with the society, when developing the formation of their students, it must educate them as professionals and civic that collaborate with the solution of the diverse social problems with an ethics characterized by the human sensibility, the love to the justice, to the justness, to the cordial relationships among people, to the dialogue and the consent. The work outlines a group of principles of the ethical martiana that you/they can be assumed in the behavior of the university students if they have the formation of the value social participation as regulator of its


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