Este artículo trata de reconstruir la posición de Jacques Derrida acerca del problema fenomenológico de la donación. Tomando como punto de referencia la descripción de los fenómenos saturados propuesta por Jean-Luc Marion, sostenemos que los análisis de Derrida ponen en entredicho la posibilidad de un exceso de intuición. Proponemos una interpretación de algunos momentos clave de su pensamiento con el objetivo de demostrar que la generalización de la escritura equivale a atribuir implícitamente a todos los fenómenos una donación impura –esto es, de la que no puede obtenerse certeza absoluta y que obliga a rechazar la supuesta singularidad de cualquier fenómeno, incluidos los estéticos que sirven de paradigma a la tópica de la saturación.
This article seeks to reconstruct Derrida’s position regarding the phenomenological problem of givenness. Using Jean-Luc Marion’s description of saturated phenomena as a reference point, I argue that Derrida questions the possibility of an excess of intuition. I propose an interpretation of key moments in his thought to demonstrate that the generalization of writing implicitly attributes impure donation to all phenomena. In other words, a donation from which absolute certainty cannot be derived and which necessitates rejecting the supposed singularity of any phenomenon, including aesthetic ones that serve as a paradigm for the saturation trope.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados