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Un endeudamiento sin deuda, un deber sin ley. El don y el perdón en los seminarios de Jacques Derrida

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 19, 2023, págs. 239-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An indebtedness without debt, a duty without law. The gift and forgiveness in Jacques Derrida’s seminars
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El don y el perdón piden ser pensados más allá de una lógica de la deuda y de la retribución. Para que haya don, el círculo económico regido por un dar y devolver debe ser interrumpido; para que haya perdón, debe mantenerse la distancia insalvable entre el daño a perdonar y el perdón pedido o concedido. Jacques Derrida plantea esta exigencia como necesaria y al mismo tiempo como imposible. Seguiremos este planteamiento en tres partes, correspondientes a tres lugares clave en los que el perdón aparece en los trabajos de Derrida sobre el don: en primer lugar, presentaremos la estructura aporética que comparten el don y el perdón (imposibles para ser posibles), pero también la ruptura de la analogía entre uno y otro para pensar un perdón anterior al don; en segundo lugar, veremos el carácter de pervertibilidad del don y del perdón a través de la moneda falsa y del perjurio, necesarios y no meros accidentes evitables; por último, seguiremos el análisis que hace Derrida de la Schuldigsein heideggeriana como planteamiento ontológico de un endeudamiento sin deuda y de un deber sin ley.

    • English

      Gift and forgiveness ask to be thought beyond a logic of debt and retribution. For there to be gift, the economic circle governed by giving and giving back must be interrupted; for there to be forgiveness, the unbridgeable distance between the damage to be forgiven and the forgiveness asked or granted must be maintained. Jacques Derrida poses this requirement as necessary and at the same time as impossible. We will follow this approach in three parts, corresponding to three key places where forgiveness appears in Derrida’s work on the gift: first, we will present the aporetic structure shared by gift and forgiveness (impossible to be possible), but also the rupture of the analogy between one and the other to think a forgiveness prior to gift; second, we will see the pervertibility character of gift and forgiveness through counterfeit money and perjury, necessary and not mere avoidable accidents; finally, we will follow Derrida’s analysis of the Heideggerian Schuldigsein as an ontological approach of an indebtedness without debt and of a duty without law. It will be concluded that the Derridean proposal cannot be defined as an “ontology of forgiveness”.


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