Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tracing the Contours of the History of Higher Education for Women in Ireland:: Competing Discourses and Dominant Themes

Judith Harford

  • español

    Las mujeres en Irlanda, al igual que sucede en general con las mujeres de las sociedades occidentales, hasta finales del siglo XIX no podían asistir a la universidad, y su ingreso más adelante estuvo frecuentemente acompañado de sofisticados marcos de control construidos para minimizar su impacto y salvaguardar la hegemonía masculina de la clase media. Este artículo rastrea las temáticas dominantes y los discursos competentes que dieron forma al debate en torno a la apertura de la educación universitaria a las mujeres en Irlanda, mapeando la evolución de este proceso según tres fases diferentes pero interrelacionadas: adaptación frente a transformación; trato especial frente a trato igualitario; y acceso sin igualdad.

  • English

    Women in Ireland, like women across Western societies more broadly, were excluded from attending university until the late nineteenth century, their eventual entry frequently accompanied by sophisticated control frameworks constructed in order to minimise their impact and safeguard the male, middle-class hegemony. This paper traces the dominant themes and competing discourses which shaped the debate surrounding the opening of university education to women in Ireland, mapping the evolution of this process according to three discreet yet inter-related phases: Accommodation vs. Transformation; Special Treatment vs. Equal Treatment; and Access without Equality.

  • français

    Les femmes en Irlande, tout comme celles des sociétés occidentales en général, ont été exclues des universités jusqu’à la fin du XIXe siècle, leur entrée éventuelle s’étant souvent accompagnée de contrôles sophistiqués ayant pour but de minimiser leur impact et de sauvegarder l’hégémonie masculine de la classe moyenne. Cet article retrace les thèmes majeurs et les discours concurrents qui ont façonné le débat lié à la tentative de permettre l’enseignement universitaire aux femmes en Irlande, cartographiant l’évolution de ce processus selon trois phases distinctes mais interdépendantes : accommodement contre transformation ; traitement spécial contre traitement égal ; et accès sans égalité.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus