El influjo de temáticas heideggerianas en la obra tardía de H. Marcuse, todavía implícito en Eros y civilización (1955) ante al peso determinante del psicoanálisis freudiano (1), reaparece de modo explícito en El hombre unidimensional (1964). Ello acontece en dos planos mutuamente interdependientes: el análisis de la reificación en las sociedades unidimensionales de posguerra (2) y la crítica de la racionalidad tecnológica (4). Algunas debilidades conceptuales de ambas obras, derivadas en gran parte de esta recepción de Heidegger, ya fueron subrayadas en su momento por autores pertenecientes a la llamada izquierda husserliana (P. A. Rovatti y P. Piccone, etc.) (3).
Heidegger’s influence on Marcuse’s later work –which is only implicit in Eros and Civilization (1955) given the overriding importance of Freudian psychoanalysis there (1)– reappears explicitly in One-Dimensional Man (1964), but on two mutuallyinterdependent levels: the analysis of reification in one-dimensional postwar societies (2), and the critique of technological rationality (4). Certain conceptual weaknesses present in both works that derive largely from their reception of Heidegger’s thought, have been underscored by authors belonging to the so-called Husserlian Left (P. A. Rovatti and P. Piccone, etc.) (3).
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