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Resumen de Tecnoestrés en estudiantes universitarios argentinos en pandemia COVID-19

Leandro Eidman, Susy Evelyn Basualdo Felleau

  • español

    El creciente uso de la digitalización en la enseñanza superior exige el uso de diversas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Sin embargo, los estudios han demostrado que el uso de las TICs induce al tecnoestrés y, en ocasiones a la tecnoadiccción. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar el impacto psicológico del uso de las TICs en estudiantes universitarios de población Argentina en contexto pandemia COVID-19. El diseño metodológico fue no experimental de corte transversal bajo un estudio descriptivo, correlacional y de diferencia de grupos. La muestra estuvo constituida por 1656 estudiantes universitarios con una edad promedio de 24.69 (DE = 6.52, Mín = 18, Máx = 66; el 78.2% eran mujeres y el 21.8% eran varones). Los resultados informaron niveles de tecnoestrés entre altos y muy altos, predominantemente en mujeres que utilizaron el celular y la computadora para fines académicos. A su vez, se hallaron relaciones positivas y significativas entre la edad de los participantes, el tiempo de experiencia universitaria y la frecuencia en el uso de la computadora. Se obtuvieron correlaciones negativas y significativas entre la frecuencia del uso del celular y las dimensiones Fatiga, Escepticismo y Adicción. La frecuencia en el uso de la computadora para fines académicos correlacionó de forma positiva y significativa con las dimensiones Ansiedad, Fatiga, Escepticismo e Ineficacia. Se concluye que el impacto psicológico del uso de las TICs en estudiantes universitarios de población Argentina en contexto pandemia COVID-19 produjo modificaciones en la calidad de vida y en las actividades de la vida cotidiana del alumnado.

  • English

    The increasing use of digitalization in higher education requires the use of various information and communication technologies (ICTs). However, studies have shown that the use of ICTs induces techno-stress and, sometimes, techno-addiction. The main objective of this work was to study the psychological impact of the use of ICTs in university students from Argentina in the context of the COVID-19 pandemic. The methodological design used was non-experimental, cross-sectional, descriptive, correlational and group difference. The sample consisted of 1656 university students with a mean age of 24.69 (SD = 6.52, Min = 18, Max = 66; 78.2% were female and 21.8% were male). The results reported high to very high levels of technostress, predominantly in women who used cell phones and computers for academic purposes. In turn, positive and significant relationships were found between participants' age, length of university experience and frequency of computer use. Negative and significant correlations were obtained between the frequency of cell phone use and the dimensions Fatigue, Skepticism and Addiction. Finally, the frequency of computer use for academic purposes correlated positively and significantly with the dimensions Anxiety, Fatigue, Skepticism and Inefficacy. It can be concluded that the psychological impact of the use of ICTs in university students from the Argentine population in the context of the COVID-19 pandemic produced modifications in the quality of life and daily life activities of the students.


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