Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El COVID-19 en la educación escolar paraguaya año 2020

  • Autores: Amira Isabel Díaz Salomón
  • Localización: Academo, ISSN-e 2414-8938, Vol. 11, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 64-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • COVID-19 in Paraguayan school education year 2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A raíz del inicio de la pandemia del COVID-19 en el Paraguay, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de no retornar a clases y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adoptó la modalidad de educación a distancia. Este estudio busca evaluar como la pandemia del COVID-19 influyó en los procesos educativos siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Se utilizó la técnica de revisión documental, y lecturas sobre informes investigativos para constatar la realidad en tiempos de pandemia. Es relevante mencionar que el COVID-19 arrastró no solo una crisis sanitaria, sino también económica, alimentaria, tecnológica y educativa modificando la normalidad en la que vivíamos. Se concluye que el uso de estrategias de alcance y aprendizaje creativas para el buen desempeño de las funciones pedagógicas fue esencial para dar continuidad a la educación. Los resultados indican que el confinamiento afectó la relación entre docentes y estudiantes, generando un desequilibrio emocional, frustraciones, obstáculos y falta de comprensión coherente de contenidos. Se recomienda romper las brechas en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que las mismas no sean un impedimento a la hora de continuar el proceso educativo.

    • English

      As a result of the beginning of the COVID-19 pandemic in Paraguay, the Executive Branch made the decision not to return to classes and the Ministry of Education and Sciences (MEC) adopted the modality of distance education. This study seeks to evaluate how the COVID-19 pandemic influenced the educational processes following the biosecurity measures established by the Ministry of Public Health and Social Welfare. The documentary review technique was used, and a reading on research reports to verify the reality in times of pandemic. It’s concluded that the use of creative outreach and learning strategies for the good performance of pedagogical functions was essential to give continuity to education. In addition, COVID-19 dragged with it not only a health crisis, but also economic, food, technology, and education, modifying the normality in which we lived. The results indicate that the confinement affected the relationship between teachers and students generating an emotional imbalance, frustrations, obstacles and the lack of coherent understanding of the educational contents. It is recommended to break the gaps in access to Information and Communication Technologies, so that they are not an impediment when continuing the educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno