Alfredo Orue Sotelo, Carmen Fabiola Aguilera Antúnez
El objetivo es analizar la escala valorativa de calidad aplicada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay, en los procesos de evaluación y acreditación, y el análisis de valoración por niveles de madurez. Escala Valorativa es el juicio de valor sobre la calidad respecto al grado de cumplimiento de indicadores. La evaluación por Nivel de Madurez da soporte a las organizaciones en la búsqueda de la excelencia en sus procesos de desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora continua. La investigación es documental, con enfoque cualitativo, nivel descriptivo. Se realiza el análisis documental sobre la relación entre ambas matrices y se procede a comparar entre sí, ambos criterios de valoración. Los resultados muestran que la escala valorativa aplicada por la Agencia, carece de proporcionalidad en la valoración de evidencias en la escala de cumple parcialmente. La valoración por niveles de madurez es objetiva y proporcional a las evidencias que respaldan la valoración de un indicador, por sus diferentes escalas, inicial, diseñado, gestionado y optimizado. Se concluye que la adopción de la matriz de valoración por niveles de madurez constituye una innovación importante en los procesos de evaluación de calidad.
The objective is to analyze the quality assessment scale applied by the National Agency for Evaluation and Accreditation of Higher Education (ANEAES) of Paraguay, in the evaluation and accreditation processes, and the analysis of valuation by maturity levels. Evaluative Scale is the value judgment on the quality with respect to the degree of compliance with indicators. The Maturity Level evaluation supports organizations in the search for excellence in their development, implementation, maintenance and continuous improvement processes. The research is documentary, with a qualitative approach, descriptive level. The documentary analysis on the relationship between both matrices is carried out and both evaluation criteria are compared with each other. The results show that the assessment scale applied by the Agency lacks proportionality in the assessment of evidence in the partially compliant scale. The assessment by maturity levels is objective and proportional to the evidence that supports the assessment of an indicator, for its different scales, initial, designed, managed and optimized. It is concluded that the adoption of the assessment matrix by maturity levels constitutes an important innovation in the quality evaluation processes.
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