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Resumen de Educación Superior en el Área de Comunicaciones en México

José Antonio Villalobos López

  • español

    Con el estudio, se pretendió realizar un breviario de los principales programas de posgrados ofrecidos en México, relativos al sector comunicaciones, ya que no se tenía concentrada esta información en algún otro documento previo. El objetivo fue analizar los programas de nivel superior que se imparten en México en el ámbito de las ciencias de la comunicación. El presente ensayo se enmarca bajo el método deductivo, paradigma humanista, enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y con diseño narrativo. En el ciclo escolar 2021-2022 se tienen registrados 61,996 alumnos en áreas de las ciencias de la comunicación (1.2% del total de alumnos del nivel superior de la nación), de los cuales 60,722 estudian licenciatura (97.95%), 49 especialidad (0.08%), 1,149 maestría (1.85%) y 77 doctorado (0.12%). Con esta información, las universidades mexicanas pueden realizar una mejor planeación para anticipar su matrícula del área de comunicaciones, en los próximos ciclos escolares, adicionalmente, el país tiene asegurados a mediano plazo cuadros profesionales para analizar y transmitir información en los diferentes medios de comunicación. En el año escolar 2021-2022, registran alumnos en sus programas doctorales en comunicaciones la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac y Universidad Americana de Europa con 5, 29, 26 y 17 alumnos respectivamente, la primera pública y los tres siguientes particulares; en el nivel maestría 77.3% de los estudiantes están inscritos en universidades particulares; con lo cual se ve el predominio de éstas en estudios de posgrado. A nivel licenciatura, el 44.5% está registrado en universidades particulares y el restante 55.5% en universidades públicas.

  • English

    With the study, it was intended to make a brief of the main postgraduate programs offered in Mexico, related to the communications sector since this information was not concentrated in any other previous document. The objective was to analyze the higher-level programs taught in communication sciences in Mexico. This essay is framed under the deductive method, humanist paradigm, qualitative approach, and descriptive and narrative design. In the 2021-2022 school year, 61,996 students are registered in areas of communication sciences (1.2% of the total number of students in the nation's higher level), of which 60,722 are studying for a degree (97.95%, 49 specialty (0.08%), 1,149 master's degrees (1.85%), and 77 doctorates (0.12%). With this information, Mexican universities can carry out better planning to anticipate their enrollment in the area of communications in the next school cycles; in addition, the country has assured professional cadres in the medium term to analyze and transmit information in the different communication media. In the 2021-2022 school year, the Autonomous University of Tamaulipas, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, and Universidad Americana de Europa registered students in their doctoral programs in communications with 5, 29, 26, and 17 students, respectively, the first public and the next three individuals; At the master's level, 77.3% of students are enrolled in private universities; which shows the predominance of these in postgraduate studies. At the undergraduate level, 44.5% are registered in private universities, and the remaining 55.5% in public universities.


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