Paraguay
La investigación se realizó con el objetivo de evaluar el uso de un diseño instruccional construido a partir del concepto de Aprendizaje sin Costura para el Aprendizaje de Lenguas (Seamless Language Learning), que favorece el uso de teléfonos celulares en las tareas y la interacción didáctica, con la participación de tres profesores de portugués como lengua extranjera, dos de ellos ubicados en la Universidad Nacional de Asunción, ciudad de São Lorenzo, Paraguay y uno de ellos en la Escuela de Administración Hotelera Vatel, Asunción. La metodología seleccionada utilizó un enfoque cualitativo mediante entrevistas a docentes a partir de un modelo de evaluación docente compuesto por cinco dimensiones de análisis. Los resultados apuntan a una mayor integración entre los recursos digitales e impresos y los espacios de aprendizaje formales y no formales, así como la necesidad de mejorar los procesos de naturalización de las nuevas tecnologías con fines educativos y acercar a los estudiantes en el desarrollo del diseño y de los procesos de la enseñanza para un mayor desarrollo de la reflexión y de la relación afectiva, con un aprendizaje más significativo.Palabras clave:teléfono móvil; lenguas extranjeras; aprendizaje sin costura.
A pesquisa foi realizada com o objetivo de avaliar o uso de um desenho instrucional construído a partir do conceito de Aprendizagem sem Costura para o Aprendizado de Línguas (Seamless language Learning), que privilegia o uso do celular nas tarefas e interação didática, com a participação de três professores de português língua estrangeira, estando dois deles localizados na Universidade Nacional de Assunção, cidade de São Lourenço, Paraguai e um deles na Escola de Administração Hoteleira Vatel, Assunção. A metodologia selecionada utilizou-se de uma abordagem qualitativa com o uso de entrevistas aos professores com base em um modelo de avaliação de ensino composta de cinco dimensões de análise. Os resultados apontam para uma maior integração entre recursos digitais e impressos e espaços formais e não formais de aprendizagem, também apontam para a necessidade de aperfeiçoamento dos processos de naturalização das novas tecnologias com finalidades educacionais e maior aproximação dos estudantes na elaboração do desenho e dos processos de ensino para maior desenvolvimento da reflexão e relação afetiva com uma aprendizagem mais significativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados