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Resumen de Inglés con Propósitos Académicos: reflexiones sobre la enseñanza de la lectura de géneros discursivos

Viviana A. Innocentini, Jorge Sánchez

  • español

    Diversas investigaciones han señalado la importancia de la lectura en la educación superior, en tanto es mayormente a través de ella que se accede al conocimiento y se apropian saberes disciplinares. Dado que gran parte del conocimiento producido se visibiliza globalmente mediante publicaciones en inglés, las universidades argentinas buscan desarrollar la lecto-comprensión también en la lengua extranjera. En este sentido, resulta relevante definir la lectura, no sólo como una destreza cognitiva compleja que involucra un conjunto interactivo de operaciones en niveles simultáneos (Woolley, 2011), sino además como una práctica social, situada y contextualizada (Cassany & Aliagas Marín, 2012) con propósitos sociales específicos (Zavala, 2012). Un concepto fundamental para abordar la lectura en tanto práctica social es el de género discursivo (Bathia, 1993; Dudley-Evans, 2000; Swales, 1990, 2013) que vincula los textos con convenciones socialmente construidas y con comunidades que los posibilitan (Navarro, 2019). Dado el carácter situado de los géneros, resulta de interés analizar las aproximaciones hacia la enseñanza y aprendizaje de la lectura de géneros académicos expertos en cursos de Inglés con Propósitos Académicos (IPA) en contextos distintos. Mediante un enfoque descriptivo-comparativo, se analizan las propuestas pedagógicas empleadas en las ciencias agrarias y sociales en dos universidades argentinas y las perspectivas teórico-metodológicas subyacentes. En ambos campos, la lectura de géneros expertos en inglés representa una herramienta de acceso al conocimiento y enculturación disciplinar, aunque existen diferencias contextuales que determinan elecciones pedagógicas distintas. Si bien los géneros discursivos son el eje de los cursos de IPA analizados, se enfatizan aspectos lingüístico-cognitivos en ciencias sociales en tanto en ciencias agrarias prevalecen consideraciones retórico-pragmáticas. Ambas propuestas ofrecen un análisis situado de las necesidades de los estudiantes cada contexto de formación y plantean miradas complementarias para abordar la lectura de géneros académicos en inglés en el nivel superior.

  • English

    Prior research has pointed out the importance of reading in higher education to access knowledge sources and incorporate disciplinary content. Since a large part of knowledge production is globally made visible through publications in English, Argentinian universities include courses aimed at fostering reading-comprehension in the foreign language. In this sense, it is relevant to define reading,not only as a complex cognitive skill that involves an interactive set of operations at simultaneous levels (Woolley, 2011), but also as situated, contextualized practice (Cassany & Aliagas Marín, 2012) with specific social purposes (Zavala, 2012). A fundamental concept to approach reading as social practice is that of genre (Bathia, 1993; Dudley-Evans, 2000; Swales, 1990, 2013); genres connect texts with socially-constructed conventions widely accepted and circulating within the boundaries of specific discourse communities that validate them (Navarro, 2019). Given the situated nature of genres, it is of interest to explore teaching approaches for the reading of academic genres in English for Academic Purposes (EAP) courses in different contexts. In this work, approaches used to develop reading comprehension of academic expert genres in English within contrasting disciplinary fields in two Argentinian universities are presented; underlying theoretical-methodological assumptions and disciplinary needs are further analyzed as the basis for classroom practice. In both fields, the reading of expert genres in English is a powerful tool for knowledge access and disciplinary enculturation of undergraduate students, but certain contextual issues affect pedagogical choices. Although genres are cornerstones in both EAP courses analyzed, a cognitive-linguistic approach is emphasized in social sciences while rhetorical-pragmatic considerations prevail in agricultural sciences. Both teaching approaches account for situatedanalysis of student needs in each training context and propose complementary perspectives to address the reading of academic genres in English in higher education.Keywords:reading comprehension; English for Academic Purposes (EAP); genre; higher education


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