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Resumen de Learning styles regarding gender and self-efficacy in English pre-service teachers

Catalina Juárez Díaz, María del Socorro Rodríguez Guardado

  • español

    En el aprendizaje es necesario considerar a los diferentes estilos de aprendizaje en el estudiantado porque esta acción puede promover la motivación y el interés hacia las diferentes asignaturas. La literatura muestra que, en varios casos, los docentes no ajustan los estilos de enseñanza a los de aprendizaje, lo cual puede ser una barrera para lograr el interés del estudiantado. Por el contrario, algunas investigaciones muestran que la motivación en el aprendizaje del lenguaje cuando se toman en cuenta los estilos de aprendizaje en los estudiantes tiene un impacto en el rendimiento académico y la autoeficacia. El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre estilos de aprendizaje, género y autoeficacia entre profesores de inglés en formación, se siguió un método cuantitativo de diseño descriptivo, correlacional y de alcance transversal. Participaron 86 estudiantes matriculados en la Facultad de Lenguas, 60.5% mujeres y 39.5% hombres con edad promedio de 21.7 años (SD=4.9). Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) y el inventario de estrategias volitivas académicas (IEVA). Los resultados Los resultados indican que los estudiantes son principalmente teóricos; Utilizar estrategias de autoeficacia relacionadas con el futuro y las posibles consecuencias que enfrentarán si no completan sus tareas. Además, el análisis estadístico demuestra que no existe relación entre estilos de aprendizaje, autoeficacia y género. Sin embargo, es necesario continuar explorando sobre LS, autoeficacia y género ya que se ha señalado que influyen en el aprendizaje del idioma, el logro de metas y la motivación en las áreas de aprendizaje y enseñanza.

    Palabras clave:estilos de aprendizaje; autoeficacia; rendimiento académico; género.

  • English

    In learning, it is necessary to consider the different student learning styles of students because this action can promote motivation and interest in other subjects. The literature shows that, in several cases, teachers do not adjust teaching styles to learning styles, which can be a barrier to achieving student interest. Research shows that motivation and scaffolding language practice when caring for student learning styles impact academic achievement and self-efficacy. This research aimed to identify the relationship between learning styles, gender, and self-efficacy among English teachers in training; a quantitative descriptive method, correlational design, and transversal scope were followed. The participants of this study were 86 students enrolled in the Faculty of Languages in the Language Teaching class, 60.5% female and 39.5% male, with an average age of 21.7 years (SD = 4.9). The instruments used to obtain the participant data were the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (HALSQ) and the Academic Volitional Strategies Inventory (AVSI). The results indicate that students are mainly theoretical and use self-efficacy strategies related to the future and the possible consequences they will face if they do not complete their tasks. Moreover, the statistical analysis demonstrates no relationship among learning styles, self-efficacy, and genre. Nevertheless, it is necessary to continue exploring LS, self-efficacy, and genre since they have been pointed out to influence language learning, reaching goals, and motivation in the learning and teaching areas.


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