Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones del alumnado universitario sobre la muerte y el duelo en la COVID 19

José J. Trujillo Vargas, José María Barroso Tristán, Leodanis Fonseca Beltrán, Kelly Romero Acosta

  • español

    El trabajo que presentamos versa sobre un tema tan apasionante como poco abordado en los diferentes niveles educativos. Se trata de la muerte y de cómo se puede trabajar desde un enfoque didáctico. La pérdida es algo con lo que lidiamos a lo largo de nuestras vidas. La forma de afrontar las pérdidas y la preparación del duelo tiene que ver con la cultura en la que hemos sido socializados desde pequeños. Comenzar con pequeñas intervenciones didácticas con los docentes que se están formando como futuros maestros es un magnífico inicio formativo para “asegurar” que, en el futuro, tanto en Primaria como en Secundaria, exista una verdadera didáctica de la muerte y del duelo. El objetivo de este trabajo es establecer una pedagogía socioeducativa de la muerte que propicie que los futuros educadores dispongan de bases epistemológicas y didácticas suficientes para realizar un trabajo multidimensional sobre la pérdida y el duelo con sus futuros alumnos. Para ello realizamos una serie de acciones didácticas y una investigación-acción a partir de un cuestionario validado con preguntas abiertas en función de dichas acciones.

  • English

    The work that we present deals with a topic that is as exciting as it is little addressed at different educational levels. It is about death and how it can be worked from a didactic approach. Loss is something we deal with throughout our lives. The way of coping with losses and preparing for grief has to do with the culture in which we have been socialized since childhood. Beginning with small didactic interventions with teachers who are being trained as future teachers is a magnificent formative start to "ensure" that, in the future, both in Primary and Secondary, there is true didactics of death and mourning. The objective of this work is to establish a socio-educational pedagogy of death that encourages future educators to have sufficient epistemological and didactic bases to carry out multidimensional work on loss and mourning with their future students. For this, we carry out a series of didactic actions and an action-research based on a validated questionnaire with open questions based on said actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus