Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente para la atención a niños con necesidades educativas especiales

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 1 (ENERO 2021), 2021, págs. 1374-1389
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training for attention to diversity in children with Special Needs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la Educación Inclusiva como el derecho de todos los individuos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. La formación docente toma gran importancia para llevar a cabo una Educación Inclusiva a niños con cualquier tipo de necesidad educativa especial.  Esta  implica valores de igualdad democracia, tolerancia y respeto de la diversidad. A pesar de lo declarado por la UNESCO y  considerando las acciones propuestas por diferentes organismos aún faltan por potenciar estrategias para educar en la diversidad. Es primordial que los docentes se capaciten en temáticas referente a la atención de niños con necesidades educativas especiales;siendo de suma importancia para reconocer la diversidad como un suceso que está presente en la práctica educativa, considerando que en el proceso educativo, es de vital importancia la formación docente. La investigación se enmarcó en un estudio metodológico de tipo bibliográfico, documental con la finalidad de analizar la incidencia positiva que tiene la formación de los docentes en la atención de niños con necesidades educativas especiales. Dentro de los resultados se indican que aún se está en deuda desde los organismos centrales con la planificación, ejecución y control de este tipo de proceso. En este sentido, caminar en procesos de integración escolar, constituye un paso en hacer de esta sociedad una más inclusiva y por ello más justa, donde los docentes tenemos un rol ineludible que cumplir.

    • English

      The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) defines Inclusive Education as the right of all individuals to receive a quality education that meets their basic learning needs and enriches their lives. Teacher training is of great importance to carry out Inclusive Education for children with any type of Special Educational Needs. This implies values of equality, democracy, tolerance and respect for diversity. Despite what has been declared by UNESCO and considering the actions proposed by different organizations, strategies to educate in diversity still need to be promoted. It is essential that teachers are trained in issues related to the care of children with Special Educational Needs; being of utmost importance to recognize diversity as an event that is present in educational practice, considering that in the educational process, teacher training is of vital importance. The research was framed in a methodological study of a bibliographic, documentary type in order to analyze the positive impact that the training of teachers has in the care of children with Special Educational Needs. The results indicate that the central agencies are still in debt with the planning, execution and control of this type of process. In this sense, walking in processes of school integration constitutes a step in making this society more inclusive and therefore more just, where teachers have an inescapable role to play.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno