Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realidad aumentada como herramienta interactiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel básico

Gema Patricia Cedeño Muñoz, José Cayetano Cedeño Muñoz, Yilainy María Nevárez Zambrano, Sully Viviana Zambrano Cuadros

  • español

    La realidad aumentada, permite añadir contenido virtual en un entorno físico en tiempo real, se usa en la educación para que el proceso de enseñanza sea más eficaz. La investigación tiene como objetivo general: analizar la realidad aumentada como herramienta interactiva para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel básico. El estudio que se realizó es de tipo mixto combinando los enfoques Cuali-Cuantitativo, bibliográfica y descriptiva en la que se llevó a cabo el análisis documental sobre el tema planteado, para obtener los datos cuantitativo se aplicó una encuesta tomando como referencia una muestra de 43 docentes que laboran en el nivel básico. Las bases teóricas son las siguientes: Herramientas interactivas, realidad aumentada, proceso de enseñanza- aprendizaje y realidad aumentada como mediación pedagógica en instituciones educativas. En conclusión, se resalta que la herramienta realidad aumentada fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje, despertando el interés y la motivación en los educandos, enriqueciendo las experiencias cognitivas de los estudiantes, para alcanzar un aprendizaje significativo.

  • English

    Augmented reality, allows adding virtual content in a physical environment in real time, is used in education to make the teaching process more effective. The research has the general objective: to analyze augmented reality as an interactive tool to strengthen the teaching-learning process at the basic level. The study that was carried out is of a mixed type combining the Quali-Quantitative, bibliographic and descriptive approaches in which the documentary analysis was carried out on the issue raised, to obtain the quantitative data a survey was applied taking as a reference a sample of 43 teachers who work at the basic level. The theoretical bases are the following: Interactive tools, augmented reality, teaching-learning process and augmented reality as pedagogical mediation in educational institutions. In conclusion, it is highlighted that the augmented reality tool strengthens the teaching-learning process, awakening interest and motivation in students, enriching the cognitive experiences of students, to achieve meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus