Se expone en este comentario como dos sentencias sucesivas, dictadas respecto a un mismo proceso, por dos órganos judiciales de lo contencioso-administrativo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha (TSJ CLM) y el Tribunal Supremo (TS), clarifican las condiciones legales en las que los/las agentes con competencias en medio ambiente pueden acceder a fincas privadas, distintas al domicilio, para realizar inspecciones con plena validez jurídica. Las disquisiciones de ambos tribunales se centran en si es preceptiva la autorización judicial para la entrada a este tipo de terrenos, así como en qué circunstancias y momento estos mismos agentes deberían comunicar la inspección a la persona inspeccionada o a su representante, para dar cumplimento al deber de comunicación establecido por el Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA). Se acompañan estas disquisiciones centrales con planteamientos sobre la validez de la inspección si la entrada para realizarla se produce sin orden judicial ni autorización del titular estando la finca parcialmente vallada y existiendo vivienda en ella, lo que, por su parte, aporta claridad a los criterios de admisión judicial de diligencias de inspección practicadas en similares situaciones.
It is set out in this commentary as two successive rulings, handed down in the same case by two administrative courts, the High Court of Justice of Castilla la Mancha (TSJ CLM) and the Supreme Court (TS), clarify the legal conditions under which agents with environmental powers can enter private properties, other than the home, to carry out inspections with full legal validity. The disquisitions of both courts focus on whether judicial authorisation is required for entry to this type of land, as well as under what circumstances and at what time these same agents should communicate the inspection to the owner of the inspected property, in order to comply with the provisions on this matter in the Consolidated Text of the Water Law (TRLA). These central disquisitions are accompanied by questions about the validity of the inspection if the entry to carry out this inspection takes place without a judicial order or authorisation from the owner, when the property is partially fenced off and there is a dwelling on it, which in turn provides clarity to the criteria for judicial admission of inspection procedures carried out in similar situations.
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