Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología y religión en una Universidad Católica

    1. [1] USAL
  • Localización: Signos Universitarios: Revista de la Universidad del Salvador, ISSN 0326-3932, Año 7, Nº. 13, 1988, págs. 9-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La psicología nace a la sombra de la filosofía, afirmándose en una línea aristotélica con un planteo que adhiere al dualismo helénico. La separación cuerpo-mente da pie a confusiones reductivistas, tanto materialistas como espiritualistas. Con la aparición de la psicología experimental el énfasis se desplaza hacia la medición de los fenómenos desde el ángulo corporal, hasta que poco a poco se empieza a apuntar al descubrimiento de lo que no se ve ni se toca, a partir de la aplicación en psicología del método clínico. Con eso la psicología se constituye definitivamente en ciencia aparte, sobre todo con la aparición del psicoanálisis. Desde este momento se dan múltiples malentendidos que repercutieron en el campo de las relaciones entre psicología y religión, hasta el punto de que aún hay quien no puede admitir que alguien sea psicoanalista y cristiano al mismo tiempo. Sin embargo las cosas han cambiado mucho y actualmente las instituciones religiosas no vacilan en acudir al psicólogo en demanda de ayuda profesional. Sin embargo, la psicología no puede explicar lo religioso en cuanto religioso. Pero el comportamiento que expresa una intención religiosa, como cualquier otra conducta humana, queda registrado a nivel de vivencia psíquica, lo cual es una tarea del aparato psíquico. Encierra así una red de motivaciones conscientes e inconscientes, más el elemento especificador que es la intención. Esta me dirige hacia un gadosh (lo que es distinto) arrastrando tras de sí a todos los demás componentes conductuales. Sobre este movimiento del aparato psíquico la psicología tiene algo que decir, no como si con ello se agotara la explicación sino como un aporte más para la comprensión del hecho total.

    • English

      Psychology stems from philosophy asserting itself in an aristotelian line with a performance that comes together with hellenic dualism. Separating body from mind gives way to reducing confusions, spiritually and materially. With experimental psychology, the emphasis is put on he measurement of the phenomenon as from the corporal, till gradually everything led to discovery of what is neither seen nor touched starting from the application of the clinical method in psychology. With this, psychology is established as separate science, even more so with the appearence of psychoanalysis.

      From that moment onwards, there have been several misunderstandings that have affected the relation between Psychology and Religon to the point that even now there are some people who cannot admit that somebody could be a psychoanlayst and a christian at the same time. In spite of this, things have changed a lot and nowadays religion institutions often resort to psychologists for professional help. But psychology cannot explain the religioys as such. Nevertheless the behaviour that expresses a religious intention, as any other human behaviour, is recorded as a psychic experience, which is a task of the psychic apparatus. In this way, this experience is made up of a net of consciud and inconsciud motivations plus the specifyng element which is the intention. This is directed towards a "qadosh" (what is different), dragging along al other behavioral components. Psychology has something to say on this movement of the psychic apparatus, not in the least as a complet explanation of the total event but only as one more aid for the understanding of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno