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Educação de jovens e adultos e desenvolvimento local em comunidades quilombolas rurais brasileiras: Youth and adult education and local development in brasilians rural quilombola communities

    1. [1] Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

      Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

      Vila Real (São Pedro), Portugal

    2. [2] Universidade Federal do Espírito Santo

      Universidade Federal do Espírito Santo

      Brasil

    3. [3] Instituto Federal do Espírito Santo Campus São Mateus
  • Localización: Revista Portuguesa de Educação, ISSN-e 2183-0452, ISSN 0871-9187, Vol. 33, Nº. 1, 2020
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la educación de jóvenes y adultos (EJA) como un catalizador para la participación comunitaria y los procesos de desarrollo local en el contexto de una comunidad rural brasileña de quilombolas. En este contexto, buscamos comprender mejor el papel de la educación de jóvenes y adultos, identificando factores que mejoran o inhiben los procesos educativos articulados con la dinámica del desarrollo local. El diseño metodológico fue guiado por enfoques participativos centrados en la investigación de acción, involucrando a líderes de quilombolas en la construcción compartida de procesos educativos no formales definidos por ellos como prioridades. Para ello, se propuso el EJA y el Programa de Desarrollo Local, vinculado a una institución educativa, que materializó actividades educativas no formales relacionadas con la homeopatía rural; técnicas de almacenamiento de agua; e itinerario turístico comunitario de quilombola. Uno de los principales desafíos identificados fue la organización de tiempos y espacios favorables para la participación comunitaria. Sin embargo, los principales resultados apuntaron a la educación de jóvenes y adultos como una herramienta de participación comunitaria y mediadora de conflictos endógenos a través de los círculos de diálogo, lo que generó un aprendizaje colaborativo, involucrando quilombolas y socios externos en la búsqueda de soluciones a problemas comunitarios que inhiben procesos estructurales. de desarrollo local.

    • English

      This article addresses the issue of youth and adult education as a catalyst for community participation and local development processes in the context of a Brazilian rural quilombola community. In this context, it was sought to better understand the role of youth and adult education, identifying factors of impact that potentiate or inhibit educational processes articulated with local development. The methodological design was based on participatory approaches focused on action-research, implying quilombola leadership in the shared construction of non-formal educational processes defined by them as priorities. To this end, the Programme EJA and Local Development, linked to an educational institution, was collaboratively shaped as a device of this study, that materialized non-formal educational activities related to rural homeopathy; water storage techniques; and community-based quilombola tourist itinerary. One of the main challenges identified was the organization of times and spaces favorable to community participation. However, the main results pointed to the education of youth and adults as a tool for community participation and mediator of endogenous conflicts through dialogue circles, which generated collaborative learning, engaging quilombolas and external partners in the search for solutions to community problems inhibiting the structuring processes of local development.

    • français

      Cet article aborde la question de l'éducation des jeunes et des adultes en tant que catalyseur des processus de développement local dans le contexte d'une communauté de quilombola rurale brésilienne. Dans ce contexte, nous avons cherché à mieux comprendre le rôle de l'éducation des jeunes et des adultes, en identifiant les facteurs d'impact qui renforcent ou inhibent les processus éducatifs articulés avec les dynamiques de développement local et de bien-être. La conception méthodologique reposait sur des approches participatives axées sur la recherche-action, impliquant les diregeants quilombolas dans la construction partagée de processus d'éducation non formelle définis par eux comme des priorités. À cette fin, le Programme EJA et Développement Local a été créé, liés à un établissement d'enseignement, qui ont concrétisé des activités éducatives non formelles liées à l'homéopathie rurale; techniques de stockage de l'eau; agroécologie; et itinéraire touristique quilombola à base communautaire. L’organisation des époques et des espaces favorables à la participation des communautés a été l’un des principaux défis identifiés. Cependant, les principaux résultats ont montré que l'éducation des jeunes et des adultes était un outil de participation communautaire et un médiateur de conflits endogènes à travers des cercles de dialogue, qui a généré un apprentissage collaboratif et la construction de nouvelles connaissances sur ce contexte, engageant les quilombolas et les partenaires extérieurs dans la recherche de solutions aux problèmes de la communauté qui entravent les processus de structuration du développement local.

    • português

      Este artigo aborda a educação de jovens e adultos (EJA) como força catalisadora da participação comunitária e de processos de desenvolvimento local no contexto de uma comunidade quilombola rural brasileira. Em tal contexto se buscou compreender melhor qual o papel da educação de jovens e adultos, identificando fatores que potencializam ou que inibem processos educativos articulados com dinâmicas de desenvolvimento local. O desenho metodológico se pautou por abordagens participativas centradas na pesquisa-ação, implicando lideranças quilombolas na construção compartilhada de processos educativos não formais definidos por elas como prioritários. Para tanto, propôs-se o Programa EJA e Desenvolvimento Local, vinculado a uma instituição educacional, que materializou atividades educativas não formais referentes à homeopatia rural; técnicas em armazenamento de água; e roteiro turístico quilombola de base comunitária. Um dos principais desafios identificados foi a organização de tempos-espaços favoráveis à participação comunitária. Contudo, os principais resultados apontaram a educação de jovens e adultos como ferramenta de participação comunitária e mediadora de conflitos endógenos por meio dos círculos de diálogo, que geraram aprendizagens colaborativas, engajando quilombolas e parceiros externos na busca de soluções dos problemas comunitários inibidores de processos estruturantes de desenvolvimento local.


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