Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las significaciones que otorgan los jóvenes a la escuela media en tanto espacio social: un estudio sobre los jóvenes en escuelas públicas en la ciudad de Paraná

Liliana Barsanti, Noelia Chamorro, Adriana Bressan, Claudia Scheihing

  • español

    La investigación que presentamos tuvo como propósito recuperar la mi- rada de los jóvenes acerca de la Escuela Media en tanto espacio social a partir de las significaciones que ellos construyen en el campo. En nuestro encuadre teórico desarro- llamos la categoría juventud desde los campos sociológico, pedagógico y antropoló- gico. Para abordar la escuela apelamos a los constructos del socioanálisis de Bourdieu, espacio social, campo, habitus, capital cultural. Del desarrollo teórico de Alfred Shütz empleamos la categoría significaciones para realizar una mirada de la vida cotidiana escolar desde el universo de sentido de los jóvenes. La metodología cualitativa em- pleada posibilitó el trabajo de campo desde un enfoque socioantropológico. Los datos construidos están organizados en tres ejes: los jóvenes piensan la escuela media; los jóvenes frente al espejo de los adultos en la escuela media; las expectativas de los jó- venes respecto de la escuela media. Los principales reclamos de los estudiantes como jóvenes ciudadanos se dirigen a los adultos. En esas demandas hay una tensión entre vulnerabilidad y autonomía. Por una parte reclaman la presencia fuerte de adultos que amparen, abriguen, contengan, escuchen, y por otra exigen un espacio escolar que les habilite la palabra, el derecho a ser escuchado, a aprender.

  • English

    The aim of the research presented here was to recover the viewpoint of young people regarding high school as social space, from the significations they build in this field. In our theoretical framework we developed the category youth from the sociological, pedagogical and anthropological fields. To tackle school, we turned to the constructs of Bordieu’s socioanalysis, namely, social space, field, habitus, cultural capital. From Alfred Schütz’s theoretical development, we made use of the category significations, to accomplish a perception of school every day life from the universe of the youngsters’ senses. The qualitative methodology employed opened the possibility of field work from a socioanthropological approach. The data constructed are organized around three axes: young people think secondary school; young people before the adults’ mirror in high school; young people’s expectations as regards high school. The main claims of the students as young citizens are directed towards the adults. In these demands there is a tension between vulnerability and autonomy. On the one hand, the youngsters claim the strong presence of adults who protect them, shelter them, restrain them, listen to them. On the other, they demand a school space that open up for them the possibility of expression, the right to be heard and to learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus