Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de geotecnologias de libre distibucion para el estudio del sitio Ramsar “Delta del Paraná”: experiencia de la catedra SIG (UADER)

    1. [1] Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Scientia Interfluvius, ISSN-e 1853-4430, ISSN 1853-4422, Vol. 8, Nº. 2, 2017, págs. 35-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of free distribution technologies for the study of the Ramsar “Delta del Paraná”: experience of the SIG course (UADER)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La materia Sistemas de Información Geográfica (SIG) se dicta en el cuarto año de la Licenciatura en Biología, e integra conocimientos disciplinares y metodológicos aplicados a la gestión ambiental. El cursado es teórico práctico. El propósito de la materia es fomentar el aprendizaje del manejo de software libre, técnicas de procesamiento de datos geográficos y generación de información temática. En este contexto el objetivo del trabajo es aplicar técnicas de SIG y Teledetección en el sitio Ramsar Delta del Paraná y obtener cartografía temática de la cobertura del terreno generando material para posteriores estudios, como ser el uso del suelo ya que este convenio establece que se puede establecer uso sostenible de los recursos. Se trabajó con software de distribución libre Quantum Gis, SNAP y libreoffice. Se descargaron e importaron al programa QGis datos de libre distribución: vectoriales del SIG 250 (IGN), un vectorial del límite del sitio Ramsar provisto por los docentes, y una imagen del sensor SENTINEL 2 A (fecha: 15/04/2016) descargado del sitio de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se importó la imagen (banda 1 a 8), se recortó seleccionando una región que incluyo al sitio Ramsar. Mediante la herramienta image analysis/K-means cluster analysis se clasifico la imagen con los siguientes parámetros: número de clases (10), iteraciones (30), directorios de entrada y salida, formato (geotiff), bandas (8). Se obtuvo como resultado un mapa de clasificación de coberturas del suelo, identificándose coberturas de suelo (agua, vegetación arbórea, vegetación herbácea y suelo de baja cobertura). Se importó el mapa de clasificación a Qgis, se reproyectó al sistema de referencia (POS-GAR 2007 Faja 5) generando un proyecto donde se integraron las distintas capas. Con el diseñador de mapas se construyó cartografía temática incorporando los elementos fundamentales. Desde el punto de vista pedagógico, se cumplió con el propósito de la materia ya que como estudiantes logramos utilizar, analizar y aprender técnicas de SIG y Teledetección y aplicarlas a un estudio de caso regional.

    • English

      Geographic Information Systems (GIS) is a course held in the fourth year of the Degree in Biology, and integrates disciplinary and methodological knowledge applied to environmental management using GIS and remote sensing. The course is theoretical and practical. The purpose of the subject is to promote training in the use of free software, techniques of geographic data processing and the generation of thematic information. In this context the objective of this study is to apply GIS techniques and remote sensing to the Ramsar “Delta del Parana” site and obtain thematic mapping of land cover generating material for further studies and land use since this agreement states that the sustainable use of resources can be established. We worked with free software Quantum GIS, SNAP. They were downloaded and imported into the program Q GIS free distribution data: SIG 250 (IGN), a vector boundary Ramsar site provided by teachers, and an image sensor SENTINEL 2 A (Date: 15/04/2016) downloaded from the European Space Agency (ESA). Image (band 1 to 8) was imported and trimmed, selecting a region that included the Ramsar site. By image analysis / K -means cluster analysis tool was classified with image with the following parameters: number of classes (10) iterations (30), input and output directories, format (geotiff), bands (8). A map of land cover classification, identifying land cover (water, forest, herbaceous vegetation and nude soil) was obtained as a result. The classification map was imported to QGIS and re-projected to the reference system (2007 POSGAR 5 stripe) generating a project where the layers were integrated. Maps were constructed incorporating the key elements with designer thematic mapping. From the pedagogical point of view, this method served our purpose because as students we use, analyze and learn GIS and Remote Sensing techniques and apply them to a regional case study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno