Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El vínculo nación-provincias en la educación primaria durante los primeros años del gobierno peronista (1946-1949)

    1. [1] CONICET
  • Localización: Scientia Interfluvius, ISSN-e 1853-4430, ISSN 1853-4422, Vol. 14, Nº. 1, 2023, págs. 8-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship nation-provinces in primary education during the first years of the peronist government (1946-1949)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone estudiar las políticas educativas del primer peronismo a partir del análisis de dos congresos. El primer Congreso de Presidentes de Consejo General de Educación que se realizó en Paraná en 1947 y la Conferencia Nacional sobre Coordinación de la Enseñanza realizada en San Juan en 1948. Ambos encuentros tuvieron como fin poner en discusión la orientación y coordinación de la enseñanza pública de la nación. A través de este análisis se pretende reconstruir el debate acerca del vínculo entre nación y provincias en materia educativa durante el primer peronismo en relación a dos ejes: el aporte económico de la nación a las provincias y la unidad de los programas de estudio. Se concluye que los límites que la propuesta nacional encontró en las provincias para implementar la uniformidad y coordinación de los contenidos, constituye un argumento central para poner en contexto el carácter centralista de la política educativa durante ese periodo.

    • English

      This article aims to study the educational policies of the first Peronism from the analysis of two congresses. The first Congreso de Presidentes de Consejo General de Educación carried out in Paraná in 1947 and the Conferencia Nacional sobre Coordinación de la Enseñanza celebrated in San Juan in 1948. Both meetings aimed to argue the orientation and coordination of public education in the nation. Through this analysis we intend to reconstruct the debate about the relationship between nation and provinces in education during the first Peronism. We will take two axes: the economic contribution of the nation to the provinces and the unity of the study programs. This work concludes that the limits that the national proposal found in the provinces, constitutes a central argument to put in context the centralist character of the educational policy during that period. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno