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¿Hay espacio para la literatura? Ideología, militancia y estética en la crítica literaria de los años cincuenta en España

    1. [1] University of Bern

      University of Bern

      Bern/Berne/Berna, Suiza

  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 7, Nº. 1, 2024, págs. 88-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Y a-t-il de la place pour la littérature? Idéologie, militantisme et esthétique dans la critique littéraire des années cinquante en Espagne
    • Is There Space for Literature? Ideology, Militancy and Aesthetics in the Literary Criticism of the 1950s in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En lo que sigue se pondrán en diálogo tres obras representativas de la crítica literaria del medio siglo en España: La hora del lector (1957) de Josep María Castellet, Problemas de la novela (1959), de Juan Goytisolo, y la menos conocida, mucho menos asimilada, Problemática de la literatura (1951, 1958, 1966) de Guillermo de Torre. Se tratará de mostrar que en los primeros casos estamos ante teorías de la política por su fuerte carácter militante, deudor de los posicionamientos políticos de sus autores, mientras que la aportación de Torre se aproxima más al concepto de teoría literaria, a la cual, precisamente por su ausencia de intervención partidista, se la desplazó a los márgenes del sistema literario español, entonces fuertemente instrumentalizado. La buena recepción de La hora del lector y Problemas de la novela, que acaudillaron el canon contemporáneo, así como su legitimación en la Historia de la literatura española como teorías-críticas emblemáticas, estorbaron la asimilación de Problemática de la literatura, a pesar de que su acercamiento al fenómeno literario es de índole más propiamente estética y, por ello, mucho más eficaz para comprender la producción de nuestro siglo XX.

    • English

      In what follows three representative literary works from the Spanish’s mid century literary criticism will be in dialogue: Josep María Castellet’s La hora del lector (1957), Juan Goytisolo’s Problemas de la novela (1959), and the least famous and less assimilated out of the three, Guillermo de Torre’s Problemática de la literatura (1951, 1958, 1966). I will aim at showing that, in the first two cases, we are facing theories on politics given their strong militant character, inherited from the political positioning of their authors, whereas Torre’s contribution is closer to the concept of literary theory which, precisely because of the absence of a partisan intervention in it, was relegated to the edges of the Spanish literary system, which was extremely instrumentalised at that time. The good reception of La hora del lector and Problemas de la novela, which directed the contemporary canon, together with their legitimation in the History of Spanish literature as emblematic critical theories, hindered the assimilation of Problemática de la literatura, despite the fact that its approach to the literary phenomenon is more strictly aesthetic in nature, and, as a consequence of this, it is also much more effective in order to understand the production of the 20th century.

    • français

      Dans cet article, trois œuvres représentatives de la critique littéraire d'un demi-siècle en Espagne seront mises en dialogue: La hora del lector (1957) de Josep María Castellet, Problemas de la novela (1959), de Juan Goytisolo, et la moindre connu, beaucoup moins assimilé, Problématique de la littérature (1951, 1958, 1966) de Guillermo de Torre. Nous tenterons ici de montrer qu'il s'agit dans les premiers cas de théories politiques en raison de leur fort caractère militant, redevables des positions politiques de leurs auteurs, alors que l'apport de Torre est plus proche du concept de théorie littéraire qui, précisément à cause de son absence d'intervention partisane, s'est déplacée en marge du système littéraire espagnol, alors fortement instrumentalisé. Le bon accueil de La hora del lector et des Problemas de la novela, qui ont dirigé le canon contemporain, ainsi que leur légitimation dans l'Histoire de la littérature espagnole en tant que théories critiques emblématiques, ont entravé l'assimilation de la Problemática de la literatura, malgré le fait que son approche du phénomène littéraire est de nature plus strictement esthétique et, par conséquent, beaucoup plus efficace pour comprendre la production de notre XXe siècle.

       


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