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Habilidades de lectura en niños con síndrome de Irlen

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 23, Nº. 1, 2024, 10 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading skills in children with Irlen Syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las distorsiones visuales perceptivas y las molestias físicas que provocan dificultades en la lecturason algunas de las características del síndrome de Irlen. Este estudio examinó si los estudiantes consíndrome de Irlen, evaluados con diferentes tareas de lectura, presentan diferencias en las habilidades delectura en comparación con aquellos sin la condición. Los participantes fueron 110 alumnos de cuarto yquinto grado (edad media = 8.6 años), 55 con síndrome de Irlen (grupo GSI) y 55 sin síndrome (grupode control). Los investigadores aplicaron la Escala de Percepción de Lectura de Irlen para evaluar elSíndrome de Irlen y la prueba PROLEC-R para evaluar los procesos de lectura. Los resultados mostrarondiferencias significativas entre los grupos en Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Signosde puntuación, Oraciones y Comprensión de textos. La comprensión oral en la modalidad auditivano fue significativamente diferente, lo que apoyaría la idea de que el síndrome de Irlen parece estarrelacionado con procesos sensoriales visuales. En conclusión, los participantes con síndrome de Irlenpresentaron procesos de lectura deteriorados que podrían afectar la comprensión visual general, pero no lacomprensión lectora oral

    • English

      Visual perceptual distortions and physical discomfort that cause difficulties in reading are some ofthe characteristics of Irlen syndrome. This study examined if students with Irlen syndrome, assessed withdifferent reading tasks, present differences in reading skills when compared to those without the condition.Participants were 110 fourth and fifth graders (mean age = 8.6 years), 55 with Irlen syndrome (ISG group)and 55 without the syndrome (control group). Researchers applied the Irlen Reading Perceptual Scale toevaluate the Irlen Syndrome and the PROLEC-R Test to assess reading processes. The results showedsignificant group differences in Word Reading, Pseudoword Reading, Punctuation Marks, Sentence, andText Comprehension. Oral comprehension in the auditory modality was not significantlydifferent, whichwould support the idea that Irlen syndrome seems to be related to visual sensory processes. In conclusion,participants with Irlen syndrome presented impaired reading processes that might affect overall visualcomprehension but not oral reading comprehension


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