Se analiza el estado que guarda la educación ambiental para la sustentabilidad en las instituciones de educación superior de México, mediante el estudio de caso de una institución de educación superior. Se realizó una investigación de carácter exploratoria que combina métodos cuantitativos y cualitativos para diagnosticar el grado de cultura ambiental de los estudiantes y el tipo de educación ambiental que reciben. Los resultados indican que los estudiantes poseen un nivel de cultura ambiental bajo y carecen de los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar cambios ambientalmente favorables en sus estilos de vida. Se resalta que el contexto institucional opera como un factor que inhibe la educación ambiental. Se requiere superar el tipo de educación ambiental que se imparte centrada en proporcionar información descontextualiza, fragmentada, orientada a sensibilizar, sin una visión sistémica que permita a los jóvenes la comprensión profunda de la complejidad y la interdependencia entre los sistemas naturales y los socioeconómicos
The state of environmental education for sustainability in Mexican higher education institutions was analyzed through a case study of one such institution. An exploratory research approach combining quantitative and qualitative methods was employed to diagnose the level of environmental culture among students and the type of environmental education they receive. The results indicate that students have a low level of environmental culture and lack the knowledge and skills needed to make environmentally friendly changes in their lifestyles. It is highlighted that the institutional context acts as a factor inhibiting environmental education. There is a need to move beyond the type of environmental education that focuses on providing decontextualized, fragmented information aimed at raising awareness without a systemic vision that allows young people to understand deeply the complexity and interdependence between natural and socio-economic systems
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados