Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de Inteligencia Artificial para diseñar propuestas didácticas de Física y Química en Educación Secundaria

Rosa María Vergara González, Javier Carrillo Rosúa

  • español

    La Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado significativamente desde su origen en el ámbito tecnológico hasta su incorporación en la vida diaria. Ha generado tanto críticas sobre derechos de autor y autenticidad, como defensas que promueven su integración en la educación. Este trabajo tiene como objetivo recopilar, utilizar y analizar el desempeño de herramientas de IA como apoyo en la enseñanza de Física y Química en la ESO. Se seleccionaron a ChatGPT y Perplexity, y se analizaron mediante la creación de diversas situaciones de aprendizaje, evaluadas con comparaciones y listas de cotejo. Se concluyó que estas plataformas tienen un gran potencial para personalizar y satisfacer las necesidades del docente con facilidad de uso y accesibilidad para el usuario común, siendo un valioso apoyo en la creación de material educativo.

  • English

    Artificial Intelligence (AI) has evolved significantly from its origin in the technological field to its incorporation into everyday life. It has generated both criticisms about copyright and authenticity, as well as defenses that promote its integration in education. This work aims to collect, use and analyze the performance of AI tools as a support in the teaching of Physics and Chemistry in ESO. ChatGPT and Perplexity were selected and were analyzed by creating various learning situations, evaluated with comparisons and checklists. It was concluded that these platforms have a great potential to customize and satisfy the teacher’s needs with ease of use and accessibility for the common user, being a valuable support in the creation of educational material.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus