Colombia
La educación superior aporta significativamente a la construcción de procesos de desarrollo económico y al fortalecimiento del tejido social. Pese a los esfuerzos de gobiernos y organismos internacionales por ampliar la cobertura educativa, las zonas rurales presentan un importante rezago en formación terciaria. El objetivo de este documento es examinar las visiones académicas e institucionales frente a los retos de la educación superior rural, en el marco de una investigación más amplia encaminada a analizar el papel de las políticas educativas rurales en la promoción del desarrollo económico territorial. Mediante la revisión de contenido de artículos de investigación y documentos institucionales emitidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, se encontró paridad en la caracterización de la problemática de la educación superior: limitaciones de acceso y reducida pertinencia de los programas. Las alternativas de solución implican inversiones sustanciales, compromiso institucional y diseño de planes a mediano y largo plazo
Higher education contributes significantly to the construction of economic development processes and the strengthening of the social fabric. Despite efforts by governments and international agencies to expand educational coverage, rural areas are lagging far behind in tertiary education. The aim of this paper is to examine the academic and institutional visions facing the challenges of rural higher education, in the context of broader research aimed at analyzing the role of rural education policies in promoting territorial economic development. Through the content review of research articles and institutional documents issued by the Colombian Ministry of National Education, parity was found in the characterization of the problems of higher education: access constraints and reduced relevance of university programs. Alternative solutions involve substantial investments, institutional commitment, and the design of medium and long-term plans
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