Jennifer Moreno, Ana Belén Abril Les
La competencia comunicativa hace referencia a la habilidad de un hablante para expresarse de forma correcta y eficaz usando un conjunto de reglas léxico-gramaticales en un contexto sociocultural concreto en el que se desarrolla el acto comunicativo (Hymes, 1972; Canale y Swain, 1980). Si bien esta juega un papel crucial en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, ya que permite el uso de la lengua con fines comunicativos, lo cierto es que, en los niveles de enseñanza superior, se ha observado que el estudiantado tiene un cierto nivel de competencia gramatical, que se refiere al conjunto de reglas sobre morfología, gramática, sintaxis, semántica y fonología (Chomsky, 1965; Salvadores Merino, 2009), pero son, en muchas ocasiones, incapaces de integrar el conocimiento de dichas reglas para comunicarse en una lengua extranjera. Esto es especialmente relevante en los casos de formaciones universitarias en los que el plan de estudios prevé el aprendizaje y uso de una lengua extranjera por parte del alumnado, como lo son las carreras dirigidas a la formación de personal docente que, en la sociedad actual, en muchos casos, necesitan demostrar un determinado nivel de competencia comunicativa de lengua inglesa. Así, con vistas a promover y mejorar la competencia comunicativa de este tipo de alumnado de enseñanza superior, la presente propuesta de intervención, en la que se utiliza TikTok como herramienta principal, se ha implementado con el alumnado de 2º curso del Grado en Magisterio de Educación Primaria que se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, concretamente en la asignatura Inglés para Educación Primaria II.
Communicative competence refers to a speaker’s ability to express him/herself correctly and effectively using a set of lexical-grammatical rules in a particular socio-cultural context in which the communicative act takes place (Hymes, 1972; Canale and Swain, 1980). Although it plays a crucial role in language teaching and learning, as it enables the use of language for communicative purposes, the fact is that, at higher education levels, it has been observed that students have a certain level of grammatical competence, which refers to the set of rules on morphology, grammar, syntax, semantics and phonology (Chomsky, 1965; Salvadores Merino, 2009), but are often unable to integrate the knowledge of these rules in order to communicate in a foreign language. This is particularly relevant in the case of university courses in which the syllabus provides for the learning and use of a foreign language by students, such as courses aimed at training teachers who, in today’s society, in many cases need to demonstrate a certain level of communicative competence in English. Thus, with a view to promoting and improving the communicative competence of this type of higher education students, this intervention proposal, in which TikTok is used as the main tool, has been implemented with students in the 2nd year of the Degree in Primary Education taught at the Faculty of Social and Human Sciences in Teruel (University of Zaragoza), specifically in the subject English in Primary Education II.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados