Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta metodológica de aprendizaje de matemáticas universitarias con Inteligencia Artificial

Alberto Isaac Pierdant Rodríguez, Jesús Rodríguez Franco, Alberto Isaac Pierdant Castellanos

  • español

    El desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje de matemáticas es una tarea pedagógica que debe realizarse todos los días en cualquier ámbito educativo. La aparición de nuevas herramientas que podrían apoyar este proceso, como la Inteligencia Artificial (IA), deben explorarse para poder validar o no su empleo en él. Este trabajo tiene como objetivo proponer su uso a nivel universitario en la enseñanza aprendizaje de matemáticas universitarias mediante una propuesta metodológica empírica resultado de su aplicación en el aula. Esta propuesta está constituida por cinco etapas: conocimientos previos de matemáticas de los temas necesarios para aprender las matemáticas del curso correspondiente; contar con una extensa documentación de referencia y bibliografía sobre el tema; tener acceso a todos los elementos de tecnologías de la información y comunicación necesarios en el aula universitaria y en casa que permitan emplear la inteligencia artificial como un complemento de aprendizaje; establecer un proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas con IA en el aula, y f inalmente, evaluar su aplicación.

  • English

    The development of new mathematics teaching-learning methodologies is a pedagogical task that must be carried out every day in any educational field. The appearance of new tools that could support this process, such as Artificial Intelligence (AI), should be explored to validate or not their use in it. This work aims to propose its use at the university level in the teaching-learning of university mathematics through an empirical methodological proposal resulting from its application in the classroom. This proposal is made up of five stages: previous knowledge of mathematics of the subjects necessary to learn the mathematics of the corresponding course; have extensive reference documentation and bibliography on the subject; have access to all the necessary information and communication technology elements in the university classroom and at home that allow the use of artificial intelligence as a learning complement; establish a mathematics teaching-learning process with AI in the classroom, and finally, evaluate its application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus