Darwin Castillo, Wilson Guanoquiza
Generalmente la enseñanza de Análisis Matemático Univariado, constituye una de las ramas de las ciencias exactas necesarias para el desarrollo de la sociedad. El presente proyecto tiene como objetivo, promover en el estudiantado el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, comunicación y colaboración; a través de la resolución de problemas reales propios de la carrera; en los cuales se evidencie de forma clara la aplicación de los conceptos de funciones, límites, derivadas, e integrales. Se aplicó metodologías de aprendizaje activo y colaborativo (ELI y ABP) de manera que se genere un aprendizaje significativo. Se desarrollaron modelos matemáticos para proyectos de aplicación de los entornos profesionales del área de la Bioquímica-Farmacia y de Ingeniería en Geología. Los resultados determinan una mejora de la comprensión de los conocimientos en la parte teórica como en la parte práctica y los correspondientes promedios académicos para la aprobación de la asignatura.
Generally, the teaching of Univariate Mathematical Analysis constitutes one of the branches of the exact sciences that is indispensable for societal advancement. The present project aims to foster the development of critical thinking, communication, and collaboration skills among students through the resolution of authentic problems relevant to their field of study. These problems vividly demonstrate the clear application of functions, limits, derivatives, and integrals. Active and collaborative learning methodologies (ELI and PBL) were employed to facilitate the creation of meaningful learning experiences. Mathematical models were formulated for projects applying to professional environments within Biochemistry-Pharmacy and Geological Engineering. The outcomes indicate enhancements in the comprehension of theoretical and practical aspects of the subject matter and improved academic averages for subject attainment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados