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Femininity as a virtual object. Interacting with the Japanese girl-machines: Shiori, Monika, Miku, and Kizuna

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, ISSN-e 1549-2230, Vol. 21, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Right to rage: Subjectivity and activism), págs. 119-128
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La feminidad como objeto virtual. Interactuando con las chicas-máquina japonesas: Shiori, Monika, Miku, y Kizuna
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el auge de la teoría crítica postmoderna y el activismo de género, la feminidad puede ser entendida como un fenómeno discursivo y una cuestión cultural. En la actualidad, con todo lo que las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ofrecer, nos encontramos habitando un paisaje cultural poblado de niñas y mujeres pixeladas con, hipotetizo, sus propias formas particulares de mostrar feminidad como entidades virtuales. Siguiendo esta hipótesis y dentro del marco de la teoría crítica postmoderna, este artículo propone un estudio cualitativo, con el énfasis en la cultura de masas que las mujeres digitales pueblan, a través de un análisis estructural del contenido de una selección de máquinas (Shiori, Monika,Miku y Kizuna) a través de un método de investigación mediática con el objetivo de identificar un patrón particular en cómo muestran feminidad en Japón. Propongo que la feminidad como objeto virtual puede definirse en términos de la relación establecida entre máquinas y humanos, necesitando interacción para existir.

    • English

      Since the rise of postmodern critical theory and gender related activism, femininity can be understood as a discursive phenomenon and a matter of culture. Nowadays, with everything that new communication technologies have to offer, we find ourselves living in a cultural landscape populated by pixelated girls and women with, I hypothesize, their own particular ways of displaying femininity as virtual entities. Following this hypothesis and within the framework of postmodern critical theory, this article uses a qualitative approach, with its emphasis on the mass culture that digital women populate, through structural content analysis of a selection of machines (Shiori, Monika, Miku and Kizuna) following a media research method with the objective of identifying a particular pattern in how they display femininity in Japan. In this doing, I find that femininity as a virtual object can be defined in terms of the relationship established between machines and humans, needing interaction to exist.


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