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Angry women in horror: Challenging traditional notions of femininity

    1. [1] University of Massachusetts Amherst

      University of Massachusetts Amherst

      Town of Amherst, Estados Unidos

  • Localización: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, ISSN-e 1549-2230, Vol. 21, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Right to rage: Subjectivity and activism), págs. 103-105
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La rabia femenina en el cine de terror: Desafiando las nociones tradicionales de feminidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las principales aportaciones de los movimientos feministas a la cultura popular ha sido la de la figura de la mujer enfadada en el cine de terror. Aunque la expresión de la rabia femenina desafía las nociones tradicionales de feminidad y desvincula la fuerza y el poder de la masculinidad, también hace que las mujeres sean retratadas como perversas y monstruosas. Con este videoensayo quiero, por un lado, mostrar cómo la rabia de las mujeres protagonistas en el cine de terror ha sido sin embargo representada recientemente como la emoción compleja que es. Por otro lado, este videoensayo propone enfatizar la idea de la rabia como un lugar de resistencia política que puede canalizarse en una forma productiva de cambio social y de justicia. Para ello, me centro en una escena de Midsommar (Aster, 2019) en la que un grupo de mujeres refleja las emociones de rabia y dolor de la protagonista como forma de curación. Sus gritos conectan con los de las mujeres que en 1984 protestaron contra las armas nucleares en Greenham (Inglaterra), empoderando las nociones tradicionales de feminidad para denunciar una injusticia medioambiental.

    • English

      One of the major contributions to popular culture by feminist movements has been that of the figure of the angry woman in horror cinema. Although the expression of female rage challenges traditional notions of femininity and disassociates strength and power from masculinity, it also makes women to be portrayed as perverse and monstrous. With this videographic essay, I want, on the one hand, to show how the rage of women protagonists in horror has nevertheless recently been depicted as the complex emotion it is. On the other hand, this video essay proposes to emphasize the idea of rage as a site of political resistance that can be channelled into a productive form of social change and justice. To this end, I focus on a scene from Midsommar (Aster, 2019) in which a group of women reflect the protagonist’s emotions of rage and pain as a form of healing. Their cries connect to those of the women who in 1984 protested nuclear weapons in Greenham (England), weaponizing traditional notions of femininity to denounce an environmental injustice.


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