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Forms of rage in Franco's Spain

    1. [1] Keene State College

      Keene State College

      City of Keene, Estados Unidos

  • Localización: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, ISSN-e 1549-2230, Vol. 21, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Right to rage: Subjectivity and activism), págs. 107-108
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Formas de la rabia durante el franquismo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este videoensayo explora cómo la película Pa negre (2010) de Agustí Vilaronga pone en primer plano la relación entre la vulnerabilidad, el miedo y la rabia en un contexto de represión económica, política y sexual. Es una película que describe un mundo de desigualdad y homofobia donde los niños aprenden que la violencia no es una anomalía sino una herramienta. A través del formato audiovisual sostengo que la película provoca una reflexión sobre la complejidad de la rabia y cómo esta puede tanto desafiar como perpetuar las normas heteropatriarcales. La película pone al descubierto el proceso mediante el cual los poderosos manipulan la ira de los marginados culpabilizándolos de su opresión. Cuando la vergüenza y el miedo alimentan la ira, esta pierde su potencial productivo y se vuelve destructiva. Al negar sus raíces por miedo y rabia, el protagonista se reconstruye a imagen de quienes están detrás de su dolor. La película omite mostrar un remedio a la crueldad o un uso productivo de la ira. La conclusión sugiere que es sugerente representar ese proceso destructivo

    • English

      This video essay explores how the film Black bread (2010) by Agustí Villaronga foregrounds the relationship between vulnerability, fear, and rage in the context of economic, political, and sexual repression. It is a film that depicts a world of inequality and homophobia where children learn that violence is not an anomaly but a tool. Through the audiovisual format I argue that the film provokes thought on the complexity of rage and how to either challenge or perpetuate heteropatriarchal norms. The film makes visible the process through which the powerful manipulate the rage of the marginalized by shifting blame for their oppression. When shame and fear fuel rage, it loses its productive potential and becomes destructive. In denying his roots out of fear and rage, the protagonist reconstructs himself in the image of those behind his pain. There is no cinematic vision of a remedy to cruelty, or a productive use of rage. The conclusion suggests that representing that destructive process is enough.


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