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¿Cómo Formar un ser Social Crítico desde las Diferentes Tipologías Textuales?

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023, 5066 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to Form a Social Critical Being from the Different Textual Typologies?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para formar un ser social crítico desde la escuela se debe presentar un plan de acción que busque promover el pensamiento crítico en el niño, desde el nivel de básica primaria; fundamentándose en diferentes fuentes teóricas como Cristancho (2016), Paul y Elder (2005), Ronald V. White (1983), entre otros, que hacen hincapié en los modelos didácticos, el pensamiento crítico y las tipologías textuales. La metodología fue enfocada en el modelo epistémico del pragmatismo cuyo método empleado fue la Investigación Acción (IA) de tipo cualitativo; los informantes claves fueron docentes de básica primaria y estudiantes de grado 3° y 5°. Los resultados alcanzados con la aplicación de las diversas técnicas como la observación, prueba diagnóstica y entrevista fue reconocer que, para formar un ser social crítico desde la básica primaria, es indispensable que el educador maneje un modelo didáctico en el que recopile unas estrategias que pueda trabajar desde el aula de clase, utilizando diferentes tipologías textuales que acerquen al lector con el texto. Concluyendo que existe la necesidad de incorporar estrategias y recursos que ayuden en la formación de los estudiantes, promoviendo un avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorando las dificultades encontradas en el aula.

    • English

      To form a critical social being from school, an action plan must be presented that seeks to promote critical thinking in the child, from the primary school level; based on different theoretical sources such as Cristancho (2016), Paul and Elder (2005), Ronald V. White (1983), among others, which emphasize didactic models, critical thinking and textual typologies. The methodology was focused on the epistemic model of pragmatism whose method used was qualitative Action Research (AI); The key informants were primary school teachers and 3rd and 5th grade students. The results achieved with the application of various techniques such as observation, diagnostic test and interview were to recognize that, to form a critical social being from primary school, it is essential that the educator manage a didactic model in which he compiles strategies that can work from the classroom, using different textual typologies that bring the reader closer to the text. Concluding that there is a need to incorporate strategies and resources that help in the training of students, promoting progress in the teaching-learning process and improving the difficulties encountered in the classroom.


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