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Resumen de Una Mirada Reflexiva La Loei como Norma Reguladora en el Sistema Educativo Ecuatoriano_Parte I La Reforma (2021) Versus la Anterior (Titulo I, de los Principios Generales, Tituloii, de los Derechos y Obligaciones)

Mónica Patricia Martínez Ordoñez

  • español

    Un texto dirigido a un grupo lector debe ser claro y preciso más aún si es normativa, una norma contiene reglas, competencias, potestades, deberes, derechos, etc. una norma regula la interrelación e interacción institucional y social de quienes están involucrados, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) determina los principios y fines generales orientadores del sistema educativo ecuatoriano, sin embargo, algunos artículos, tanto de la mentada ley como de su reglamento se muestran confusos, redundantes, innecesarios, ineficientes a la hora de aplicarlos en la labor misma en el ámbito educativo. La educación es un pilar fundamental en el desarrollo nacional que por mucho tiempo pasó desapercibida o en un segundo plano en cuanto a política pública se refiere, fue hasta el 2007 que en el Ecuador se da una mirada más profunda y en la presidencia de Rafael Correa Delgado se concibe una política pública encaminada a mejorar el servicio educativo, a generar cambios sociales y disminuir la desigualdad; declarando a la educación como área prioritaria del Estado. Se habla de una gestión escolar participativa, y a partir de ello algunas interrogantes como: ¿Qué tanto una ley contempla las problemáticas que se sienten o viven en territorio?, ¿Qué tan eficaz y eficiente resulta una ley para atender ciertas particularidades y/o contextos?, ¿Se materializa o no lo que contiene la norma? El presente documento propone un análisis del contenido de la norma y a su vez reflexiones sobre la misma, extiende una invitación a los actores educativos a leerlo, a involucrase desde cada una de sus funciones, de manifestar lo que muchas veces se comparte en los patios de una institución, en el aula, luego de recibir capacitaciones, etc. Que quienes despeñan funciones en instancias superiores se sumen a una verdadera lucha por un servicio educativo de calidad, finalmente se sueña que los cuerpos normativos y demás documentos se estructuren como se profesan “participativos”, pues se siente que son tomados desde un escritorio.

  • English

    A text aimed at a reading group must be clear and precise, even more so if it is normative, a norm contains rules, powers, powers, duties, rights, etc. a norm regulates the interrelationship and institutional and social interaction of those who are involved, the Organic Law of Intercultural Education (LOEI) determines the general guiding principles and purposes of the Ecuadorian educational system, however, some articles, both of the aforementioned law and its regulations appear confusing, redundant, unnecessary, inefficient when applying them to the work itself in the educational field. Education is a fundamental pillar in national development that for a long time went unnoticed or in the background in terms of public policy. It was not until 2007 that a deeper look was taken in Ecuador and during the presidency of Rafael Correa Delgado conceives a public policy aimed at improving the educational service, generating social changes and reducing inequality; declaring education as a priority area of ​​the State. There is talk of participatory school management, and from this there are some questions such as: How much does a law contemplate the problems that are felt or experienced in the territory? How effective and efficient is a law to address certain particularities and/or contexts? ¿ Is what the norm contains materialized or not? This document proposes an analysis of the content of the norm and at the same time reflections on it, it extends an invitation to educational actors to read it, to get involved from each of their functions, to express what is often shared in the playgrounds. an institution, in the classroom, after receiving training, etc. That those who perform functions at higher levels join a true fight for a quality educational service, finally it is dreamed that the regulatory bodies and other documents are structured as they profess to be "participatory", since it is felt that they are taken from a desk.


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