Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trato Digno en los Cuidados de Enfermería al Paciente Renal

Dayana Nayeli García González, Heidy Mairoby Carrión Miranda, Milton Junior Requelme Jaramillo

  • español

    Introducción: El trato digno en los cuidados de Enfermería es esencial en la atención de pacientes con enfermedad renal, puesto que enfrentan desafíos significativos en su salud y calidad de vida, lo que resalta la importancia de proporcionarles cuidados que no solo aborden sus necesidades físicas, sino que también reconozcan su dignidad como individuos, garantizando así una atención de calidad. Objetivo: Identificar el cumplimiento del indicador de calidad: trato digno, brindado por el personal Enfermería al paciente renal, mediante la aplicación de una encuesta para la mejoría de los cuidados. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo integrada por 100 pacientes renales. La muestra se constituyó por 80 pacientes renales. Resultados: El 91.3% de pacientes encuestados se consideran respetados por el personal de salud, sin embargo, solo un 65% consideran que los enfermeros los mantienen informados sobre el progreso de su salud. Conclusiones: Se evidenció que el personal de enfermería sí demuestra un compromiso significativo con el trato digno, generando experiencias positivas para los pacientes renales. Sin embargo, también se identificaron áreas de mejora, como la comunicación y la presentación del personal, que podrían parecer insignificantes, pero contribuyen en gran medida a la calidad de atención.

  • English

    Introduction: Dignified treatment in nursing care is essential in the care of patients with kidney disease, as they face significant challenges to their health and quality of life, which highlights the importance of providing care that not only addresses their physical needs, but also recognizes their dignity as individuals, thus ensuring quality care. Objective: To identify compliance with the quality indicator: dignified treatment provided by nursing staff to renal patients, through the application of a survey for the improvement of care. Materials and methods: Descriptive cross-sectional study with a quantitative approach. The population consisted of 100 renal patients. The sample consisted of 80 renal patients. Results: 91.3% of patients surveyed consider themselves respected by health personnel, however, only 65% consider that nurses keep them informed about the progress of their health. Conclusions: It was evident that the nursing staff does demonstrate a significant commitment to dignified treatment, generating positive experiences for renal patients. However, areas for improvement were also identified, such as communication and staff presentation, which may seem insignificant, but contribute greatly to the quality of care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus