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Análisis de Calidad y Precisión de Contenidos para la Formación en Administración Utilizando Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa un Estudio Exploratorio

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 1031-1061
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality and Accuracy Analysis of Content for Management Training Using Generative Artificial Intelligence Tools an Exploratory Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia artificial generativa ofrece posibilidades de optimizar actividades e innovar en las tareas operativas de una organización. En el campo educativo puede emplearse para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de su uso eficiente. El objetivo de este estudio fue comparar la calidad y precisión del contenido generado por herramientas de inteligencia artificial generativa con los argumentos científicos publicados por investigadores para comprender la capacidad crítica e interpretativa de las herramientas. Mediante una metodología de autorreflexión se exploraron tres herramientas generadoras de textos: ChatGPT, Bard y Bing Chat a fin de reflexionar sobre la calidad y eficiencia de contenidos orientados al ejercicio docente en el campo formativo en administración en tres bloques: 1) Formación en administración, 2) Estrategias pedagógicas, 3) Actividades de investigación. Las tres herramientas mostraron su capacidad para emular respuestas humanas de forma sorprendente, sin embargo, la información generada carece de detalles y perspectivas técnicas que respalden un contenido más sólido en las respuestas. También se identificó que los argumentos generados por las herramientas son de gran utilidad para orientar el empleo de metodologías de gestión en las didácticas formativas en administración, por lo que se dedujo que la combinación de esas perspectivas y el respaldo de la literatura científica fortalece la fundamentación teórica y práctica de la información. Esta inteligencia tiene el potencial de convertirse en una valiosa herramienta para transmitir y comprender la información, pero no debe reemplazar la creatividad, el trabajo intelectual y crítico de los actores académicos.

    • English

      Generative artificial intelligence offers opportunities to optimize activities and innovate in the operational tasks of an organization. In the educational field it can be used to enhance the teaching and learning process through its efficient use. The aim of this study was to compare the quality and accuracy of the content generated by generative artificial intelligence tools with the scientific arguments published by researchers to understand the critical and interpretative capacity of the tools. Three text-generating tools were explored using a self-reflection methodology: ChatGPT, Bard and Bing Chat to reflect on the quality and efficiency of teaching-oriented content in the field of training in administration in three blocks: 1) Training in administration, 2) Pedagogical strategies, 3) Research activities. All three tools showed their ability to emulate human responses in surprising ways, however, the information generated lacks technical details and insights to support a more solid content in the responses. It was also identified that the arguments generated by the tools are of skillful use in guiding the use of management methodologies in the educational didactics in administration, so it was deduced that the combination of these perspectives and the support of the scientific literature strengthens the theoretical and practical foundations of the information. This intelligence has the potential to become a valuable tool for transmitting and understanding information, but should not replace the creativity, intellectual and critical work of academic actors.


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