Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de la propaganda electoral de la candidata Delfina Gómez al gobierno del Estado de México mediante el uso y evaluación de la Biblioteca de Anuncios de Meta

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Panamericana
  • Localización: Revista Panamericana de Comunicación, ISSN-e 2683-2208, Vol. 5, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 152-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of Electoral Propaganda by Candidate Delfina Gómez for the Government of the State of Mexico through the Use and Evaluation of the Meta Ad Library
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La campaña electoral por la gubernatura del Estado de México realizada a mediados del 2023 se sitúa entre las más relevantes de la política mexicana contemporánea: se trata de la entidad con el mayor número de votantes registrados en el país, por primera vez en la historia contendieron dos mujeres y además el Partido Revolucionario Institucional se jugaba casi un siglo de gobernar dicho estado. Sin embargo, fue otro asunto el que resultó ser relevante para esta investigación: candidatos y candidatas en México están incrementando la propaganda electoral en las redes sociodigitales para promover su imagen y persuadir especialmente a las jóvenes audiencias. Por ello, se decidió analizar, mediante una metodología híbrida, un corpus selectivo de anuncios electorales publicados en Facebook por la candidata y actual gobernadora Delfina Gómez, con el propósito de distinguir sus principales características e identificar qué tipo de anuncios tuvieron mayor importancia en Facebook. Asimismo, esta investigación permitió evaluar los atributos y limitaciones de la Biblioteca de Anuncios de Meta.

    • English

      The 2023 gubernatorial election campaign in the State of Mexico, held in mid-2023, emerges as one of the most pivotal events in contemporary Mexican political landscape. This election held particular significance, given that the State of Mexico boasts the largest number of registered voters in the country. Notably, it witnessed a historic milestone as two women contended for the governorship, and it marked a critical juncture for the Institutional Revolutionary Party (PRI), which had held power in the state for nearly a century. However, this research shifts the focus to an equally crucial dimension: the burgeoning utilization of sociodigital platforms by Mexican candidates to augment their electoral profiles and engage predominantly with younger audiences. Consequently, this study employs a quantitative and qualitative methodology to scrutinize a meticulously curated corpus of electoral advertisements disseminated on Facebook by the candidate and incumbent governor, Delfina Gómez. The overarching aim is to delineate the salient characteristics of these advertisements and discern which categories held the utmost prominence on Facebook. Furthermore, this research undertakes an insightful evaluation of both the capabilities and constraints inherent to Meta’s Ad Library.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno