Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del origen social en el acceso a educación superior. El caso de Trabajo social

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Sociales, ISSN-e 2216-1201, Vol. 15, Nº. 1, 2024, págs. 32-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence Of Social Background On Access To Higher Education. The Case For Social Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es presentar los resultados de una investigación que evidencia cómo influye el origen social de los individuos en el acceso y logro de la educación superior y la integración al mercado laboral de un grupo de egresados de la Universidad de Antioquia, pertenecientes al programa de Trabajo Social de la seccional Oriente. En este estudio, se implementó una metodología integrada haciendo uso de la encuesta y la entrevista semiestructurada, con el fin de reconocer las características principales de la experiencia de los egresados y el sentido y significado de la misma. El principal hallazgo es que si bien las condiciones del origen social, caracterizadas por una baja disponibilidad de capital económico y cultural, generan situaciones limitantes para el logro educativo, de igual forma configuran situaciones habilitantes que, en función del aprovechamiento de diferentes recursos que ofrece el entorno, hacen posible la transformación del proyecto de vida de los individuos que se motivan por la educación superior, en respuesta al escenario de oportunidad que constituye la oferta educativa pública de calidad en el territorio.

    • English

      The purpose of this article is to present the results of research that shows how individuals’ social backgrounds influence access to and success in higher education and integration into the job market for a group of graduates from the University of Antioquia’s Social Work program at the Eastern Campus. This study implemented an integrated methodology, using surveys and semi-structured interviews to recognize the main characteristics of graduates’ experiences and the significance of these experiences. The main finding is that while the conditions of their social backgrounds, characterized by limited economic and cultural capital, create limiting situations for educational achievement, they also create enabling situations that, based on the use of different resources offered by the environment, allow for the transformation of individuals’ life projects.

      These individuals are motivated by higher education in response to the opportunity presented by high-quality public education in the region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno