Palma de Mallorca, España
La escuela es el lugar óptimo para iniciar la formación en Soporte Vital Básico y los docentes pueden tener un papel muy relevante para este propósito. Sin embargo, no se conoce los conocimientos y la disposición de este colectivo para impartir esta materia a sus alumnos. Tampoco se ha demostrado la actitud de las familias a que sus hijos o tutelados reciban estos conocimientos dentro del currículo escolar. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar de forma cuantitativa la sensibilización, actitud y disposición de la inclusión de esta materia en el currículo escolar de tres figuras clave en el entorno educativo: docentes, familias y alumnos de los grados en ciencias de la educación. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante un cuestionario ad hoc autoadministrable. Resultados: Participaron en el estudio 484 familias, 137 docentes y 42 alumnos de los grados en ciencias de la educación. Los tres grupos coincidieron en que el aprendizaje del soporte vital básico debería formar parte del currículo escolar, con carácter obligatorio y considerando la educación primaria como la etapa más adecuada para su inicio. Respecto a quién debe impartir esta materia, destaca que únicamente el 30,7% (n=42) de los docentes considera que esta tarea debe ser realizada por los propios docentes de los centros escolares. Tanto docentes en activo como alumnos de grado de ciencias de la educación afirman como estrategia eficiente para difundir estos conocimientos entre los docentes el incluir estos conocimientos en el plan de estudios de los Grados de Educación.Conclusiones: En base a los resultados se concluye la necesidad de sensibilizar y formar de manera prioritaria a los docentes con objetivo de aumentar además de sus conocimientos en la materia, su autoconfianza, hecho imprescindible para incrementar su disposición para poder instruir a sus alumnos.
School is the optimal place to begin training in Basic Life Support and teachers can play a very relevant role for this purpose. However, the knowledge and willingness of this group to teach this subject to their students is not known. Nor has the attitude of families towards their children or guardians receiving this knowledge within the school curriculum been demonstrated. The objective of our study was to quantitatively evaluate the awareness, attitude and willingness to include this subject in the school curriculum of three key figures in the educational environment: teachers, families and students of degrees in educational sciences. Methods: A cross-sectional descriptive study was carried out using a self-administered ad hoc questionnaire. Results: 484 families, 137 teachers and 42 students of degrees in educational sciences participated in the study. The three groups agreed that learning basic life support should be part of the school curriculum, on a mandatory basis and considering primary education as the most appropriate stage for its initiation. Regarding who should teach this subject, it stands out that only 30.7% (n=42) of teachers consider that this task should be carried out by the school teachers themselves. Both active teachers and undergraduate students of educational sciences affirm that including this knowledge in the curriculum of the Degrees of Education is an efficient strategy to disseminate this knowledge among teachers. Conclusions: Based on the results, the need is concluded. to raise awareness and train teachers as a priority with the aim of increasing, in addition to their knowledge on the subject, their self-confidence, an essential fact to increase their willingness to be able to instruct their students.
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