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Corporate Social Responsibility as a Determinant of Competitiveness in Supermarkets

    1. [1] Universidad de la Amazonia

      Universidad de la Amazonia

      Colombia

  • Localización: Mercados y Negocios: Revista de Investigación y y Análisis, ISSN 1665-7039, ISSN-e 2594-0163, Nº. 51, 2024, págs. 31-52
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Responsabilidad Social Empresarial como determinante de la competitividad en supermercados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación buscó analizar la contribución de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la competitividad de los supermercados en Florencia, Caquetá al sur de Colombia. En una muestra de seis supermercados se realizó una encuesta de autoevaluación de la RSE y variables de la competitividad en el periodo de 2021 a 2022, que constó de seis dimensiones: valores y principios éticos, mercadeo responsable, economía y finanzas, compromiso social, calidad de vida laboral y medio ambiente. La herramienta permite medir el compromiso de las actividades de la RSE de la organización hacia la competitividad. El medio ambiente es la dimensión con más baja puntuación y aportes hacia la competitividad en las dimensiones evaluadas en los supermercados (2,0 en escala de 0,0 – 3,0). Según el análisis de correlación existe una relación entre la RSE y la posición competitiva. Se proponen acciones de sensibilización y capacitación dirigida a los grupos de interés.

    • English

      The research aimed to analyze the contribution of Corporate Social Responsibility (CSR) to the competitiveness of supermarkets in Florencia, Caquetá in southern Colombia. In a sample of six supermarkets, a self-assessment survey of CSR and competitiveness variables was carried out for 2021 to 2022, consisting of six dimensions: values and ethical principles, responsible marketing, economy and finance, social commitment, quality of working life, and environment. The tool makes it possible to measure the commitment of the organization's CSR activities to competitiveness. The environment is the dimension with the lowest score and contribution to competitiveness in the dimensions evaluated in the supermarkets (2.0 on a scale of 0.0 - 3.0). According to the correlation analysis, there is a relationship between CSR and competitive position. Awareness-raising and training actions aimed at stakeholders are proposed.


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